¡Hot!
¡Incendios forestales bajo control en Puebla!: la velocidad de respuesta es la clave

Países como Chile y Portugal han tenido que profesionalizar su respuesta ante incendios forestales tras enfrentar desastres devastadores. Hoy, sus protocolos se estudian internacionalmente por una razón: la velocidad de respuesta puede marcar la diferencia entre una emergencia contenida y una tragedia ambiental. Puebla parece estar tomando nota de esa lógica.
Bajo la coordinación del gobierno estatal que encabeza Alejandro Armenta, se han desplegado múltiples frentes para combatir incendios forestales en distintos puntos del estado. El caso más grave, en el municipio de Libres, reporta un 90% de control y 80% de liquidación, tras afectar aproximadamente 900 hectáreas. La estrategia ha sido clara: intervención inmediata, uso combinado de brigadas terrestres y descargas aéreas, y coordinación interestatal.
El gobernador subrayó que las afectaciones han sido menores en comparación con eventos anteriores, precisamente gracias a esa rapidez operativa. Esto incluye acciones como el sobrevuelo estratégico de zonas afectadas, más de 54 mil litros de agua descargados desde aeronaves, y una sinergia entre instituciones estatales, federales y municipales, incluyendo la CONAFOR, CONAGUA, Cruz Roja, Protección Civil y voluntarios locales.
Además del incidente en Libres, otros cuatro siniestros activos están siendo atendidos en Tlachichuca, Chilchotla, Lafragua, Xiutetelco, Coyomeapan y Calmeca (Tepexco), con operaciones terrestres y aéreas en marcha.
En un mundo donde el cambio climático recrudece los incendios año tras año, no basta con responder: hay que anticiparse, coordinarse y actuar con precisión. Puebla está demostrando que no se trata de apagar fuegos: se trata de cuidar el equilibrio ambiental como una prioridad política.
Esto es lo que sabemos:
-
El incendio forestal de Libres se encuentra controlado al 90% y liquidado en un 80%.
-
También se atienden siniestros en Tlachichuca, Chilchotla, Lafragua, Xiutetelco, Coyomeapan y Calmeca (Tepexco).
-
Participan 154 elementos, brigadas de CONAFOR, Smadsot, CONAGUA, Cruz Roja, Protección Civil y autoridades de Tlaxcala.
-
Se han descargado más de 54 mil litros de agua desde el aire y se mantiene coordinación multientidades.
-
El gobernador Alejandro Armenta destacó que las afectaciones han sido menores gracias a la rápida intervención.

-
Religión2 días ago
Papa León XIV: “Vamos sin miedo por una Iglesia misionera, sinodal y que construya puentes de diálogo y paz”.
-
Sin categorizar ARCHIVO2 días ago
En Cuautlancingo apapachan a las Mamás por Día de las Madres
-
Estado2 días ago
Claudia Sheinbaum se perfila como la presidenta de la tecnología, afirmó Alejandro Armenta sal firmar convenio para 7 proyectos .
-
Religión2 días ago
La Iglesia en Puebla, será obediente y fiel al Papa León XIV: Monseñor Francisco Martínez
-
Puebla Capital2 días ago
Se estiman más de 20 mil visitantes al Panteón Municipal por Día de las Madres
-
Sn Pedro Cholula2 días ago
Listos los panteones de Cholula para la visita familias por Día e las Madres
-
Congreso2 días ago
Menores tendrán acceso a exámenes visuales gratuitos : Congreso
-
Libre Expresión2 días ago
Lilia Cedillo, la mejor opción; la ruta de la BUAP seguirá siendo la academia