Nacional
Huracán Erick cobra la vida de un menor en Guerrero; Sheinbaum viaja a Oaxaca para coordinar apoyo
imagen especial
Diariosinsecretos.com
Ciudad de México / 20 de junio de 2025 – El huracán Erick, que impactó con fuerza el sur de México, dejó su primer saldo trágico: la muerte de un menor de un año y tres meses en el estado de Guerrero, confirmó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria lamentó el fallecimiento del pequeño Ismael, quien fue arrastrado por la corriente de un río en el municipio de San Marcos, luego de que su madre intentara cruzarlo en brazos durante una crecida provocada por las intensas lluvias. La joven madre, de apenas 16 años, fue rescatada con vida, pero el menor no sobrevivió.
“Hay un pequeño que falleció, menor de edad, porque atravesó una zona que tenía una corriente. Estamos cerca de la familia y dándole todo el apoyo”, expresó Sheinbaum.
Erick deja municipios afectados y comunidades aisladas
El huracán Erick tocó tierra la madrugada del jueves 19 de junio en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, como un ciclón categoría 3, tras haber alcanzado brevemente categoría 4 en su aproximación a costas mexicanas. Posteriormente, se degradó a tormenta tropical al avanzar por el interior del país.
A pesar de su corta duración como huracán en tierra, Erick dejó importantes daños materiales y al menos 12 municipios severamente afectados, principalmente en Oaxaca:
-
San José Estancia Grande
-
Santa María Cortijo
-
Santo Domingo Armenta
-
Santiago Tapextla
-
Santa María Huazolotitlán
-
Santiago Jamiltepec
-
Santiago Pinotepa Nacional
-
San Juan Bautista Lo de Soto
-
Santiago Llano Grande
En Guerrero, también se reportaron afectaciones en Ometepec, Cuajinicuilapa y San Nicolás.
Sheinbaum viaja a zona afectada
La presidenta Sheinbaum confirmó que este viernes se trasladará a Oaxaca para supervisar personalmente las labores de atención, reconstrucción y apoyo a las comunidades más afectadas.
“Nos vamos a trasladar a Oaxaca, a la zona más afectada. Las mayores afectaciones están ahí, no sólo en la Costa, también en el Istmo, en Juchitán por el desborde del río”, explicó.
Las lluvias provocadas por Erick dejaron varias comunidades aisladas, situación que ha sido atendida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, quienes trabajan en labores de auxilio y rehabilitación de caminos.
Llamado a la población
La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la ciudadanía mantener la precaución ante posibles deslaves, crecidas de ríos y derrumbes, especialmente en áreas rurales de Oaxaca y Guerrero.
Sheinbaum continuará su gira por el sureste mexicano tras coordinar las acciones de respuesta al paso del fenómeno natural.
-
Libre Expresión2 días agoShow mediático en el Congreso, ¡Quieren quemar a funcionarios!
-
Estado2 días agoEl interés mezquino del PAN no debe frenar el proyecto del cablebus: Alejandro Armenta
-
Congreso2 días agoComisión del Congreso aprobó suprimir el Instituto de Bienestar Animal y transferir sus atribuciones al SEDIF
-
Sn Andrés Cholula2 días agoMás familias de San Rafael Comac cuentan con agua potable
-
Cuautlancingo2 días agoCabildo de Cuautlancingo aprobó programas de entrega de aparatos funcionales y apoyo alimentario para jefas de familia.
-
Congreso2 días agoAprueban en Comisión del Congreso reformas para la organización electoral en Puebla
-
Sin Límites2 días agoInseguridad alimentaria en 35 millones de mexicanos
-
Internacional2 días agoEE.UU. ofrece 10 mdd por información sobre el nuevo líder supremo de Irán



