Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 22 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  2. 2Amparo contra el Congreso por excluir a un aspirante a la Fiscalía
  3. 3Ariadna rechazó mando marino y financia a Televisión Azteca
  4. 4Federación de constructores plantea 3 propuestas para infraestructura de Puebla
  5. 5Puebla llevará abrazos hasta Estados Unidos con “Visita la Familia”

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 22 de Ene. 2023

Sin categorizar ARCHIVO

Homenaje al Doctor Arcadio Poveda, de Escuela de Astronomía Observacional
BUAP estrena edificio en el Complejo Regional Norte sede Venustiano Carranza BUAP estrena edificio en el Complejo Regional Norte sede Venustiano Carranza
Homenaje al Doctor Arcadio Poveda, de Escuela de Astronomía Observacional
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Inicio Estado Universidad Municipios Nacional Religión Deportes Opinión ¡Hot! ¡Increíble! Portada Último minuto

Sin categorizar ARCHIVO

Homenaje al Doctor Arcadio Poveda, de Escuela de Astronomía Observacional

←
Redacción Sin Secretos
Redacción Sin SecretosRedacción · 22 de Ene. 2023
Homenaje al Doctor Arcadio Poveda, de Escuela de Astronomía Observacional

DiarioSinSecretos.com   Santa María Tonantzintla, Puebla. La Escuela de Astronomía Observacional para Estudiantes Latinoamericanos (Esaobela), rinde homenaje al Dr. Arcadio Poveda Ricalde, destacado astrónomo mexicano fallecido en 2022.             En la Esaobela participan doce estudiantes de Física, Matemáticas e Ingenierías de distintos países de América Latina, a los cuales se les ofrece un curso de Astronomía. Las […]

DiarioSinSecretos.com

Publicidad Reforestación

 

Publicidad 600 dias

Santa María Tonantzintla, Puebla. La Escuela de Astronomía Observacional para Estudiantes Latinoamericanos (Esaobela), rinde homenaje al Dr. Arcadio Poveda Ricalde, destacado astrónomo mexicano fallecido en 2022.

            En la Esaobela participan doce estudiantes de Física, Matemáticas e Ingenierías de distintos países de América Latina, a los cuales se les ofrece un curso de Astronomía. Las clases teóricas se refuerzan con prácticas observacionales utilizando principalmente el telescopio de un metro del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM) en Tonantzintla. Investigadores de distintas instituciones mexicanas ofrecen cursos sobre astronomía de posición y tiempo, el Sol, clasificación espectral, fotometría, evolución estelar, instrumentación óptica y electrónica, material interestelar, la galaxia, sistemas extragalácticos, radioastronomía y astronomía no visible.

La Esaobela es organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el IA-UNAM. La edición de este año se inauguró el pasado 15 de enero con una breve ceremonia presidida por el M. C. José Peña Saint-Martin, investigador del IA-UNAM; el Dr. Daniel Flores Gutiérrez, del IA-UNAM; el Dr. Raúl Mújica García, investigador del INAOE, y Arturo Rentería Lartundo, responsable académico del OAN.

En su intervención, el M. C. Peña Saint-Martin hizo un recuento histórico de la Esaobela. Por su parte, el Dr. Daniel Flores presentó una breve semblanza del Dr. Arcadio Poveda, uno de los astrónomos más destacados de nuestro país cuyos intereses científicos cubrieron un amplio abanico de temas, desde meteoros hasta  galaxias. A su vez, el Dr. Raúl Mújica pidió a los participantes aprovechar al máximo la Escuela y Arturo Rentería Lartundo dio la bienvenida a las y los estudiantes y declaró inaugurada la Escuela.

Arcadio Poveda Ricalde, nació en Mérida, Yucatán. Estudió las carreras de Física Teórica y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1948-1951), que concluyó en la Universidad de California en Berkeley (1951-1953), donde también realizó su Doctorado en Astronomía (1953-1956).

Como estudiante, trabajó en el Observatorio de Tacubaya y en el Leuschner Observatory de la Universidad de California. En 1956 se incorporó como Investigador al Instituto de Astronomía de la UNAM, en donde trabajó hasta antes de su muerte. Fue investigador visitante en el Institute d’Astrophysique de Paris, en la Universidad de Columbia, en el Kitt Peak National Observatory (Tucson) y en el Center for Astrophysics and Space Science. Impartió clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en las universidades de Nebraska y Nueva York.

Su actividad científica abarcó campos diversos de la astronomía. Fue director del Instituto de Astronomía de la UNAM de 1968 a 1980 y creador e impulsor del Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California. Fue un eficaz creador de instituciones de investigación científica, principalmente fuera de la Ciudad de México.

Fue miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro de la Unión Astronómica Internacional, de la American Astronomical Society, de la Royal Astronomical Society y de la New York Academy of Sciences. Recibió diversos reconocimientos como el Premio Dorothea Kumpke de la Universidad de California, el Premio de la Academia de la Investigación Científica, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Medalla Eligio Ancona del Gobierno de Yucatán, el Doctorado Honoris causa de la Universidad de Yucatán, la medalla Luis G. León de la Sociedad Astronómica Mexicana, el nombramiento como miembro de El Colegio Nacional, el nombramiento como investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, el nombramiento como Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado Honoris causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica, entre otros.

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

DSS Angelica García
Angelica García Directora · Estado · 21 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Puebla tendrá Centro de Identificación Forense

Puebla tendrá Centro de Identificación Forense Estado
Leer nota completa →
DSS Ricardo Bravo
Ricardo Bravo Periodista · Mundo · 21 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

¡EUA va por inmigrantes embarazadas!

¡EUA va por inmigrantes embarazadas! Mundo
Leer nota completa →
Célida Godin Herrera
DSS Célida Godin Herrera
Célida Godin Herrera Columnista · Opinión · 21 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Pensar la época: Hablemos de violencia doméstica

Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente