Foto Especial / ENSALADA POLÍTICA / Josefina Zárate López
*Suman ya Nueve Ejecutivas Estatales
Si María Luisa Albores Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno Federal participa, por Morena, para contender por la Gubernatura de Puebla en elecciones del 2024, tal vez otros partidos lanzarían a mujeres. Por ejemplo a Lucero Saldaña o Blanca Alcalá por el PRI, y Augusta Díaz de Rivera o Genoveva Huerta por el PAN.
No es remoto, ya que hay confianza en el Género, pues a nivel nacional suman ya nueve Ejecutivas Estatales en el Poder, con las dos que el 5 de junio triunfaron en Aguascalientes y Quintana Roo, Teresa Jiménez y Mara Lezama, respectivamente.
Actualmente los Estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y por supuesto la Ciudad de México, son gobernados por mujeres, que se distinguen por su talento y forma de conducir a sus conciudadanos.
Puebla ya tuvo su primera Mandataria Estatal, la extinta Martha Erika Alonso, quien en 2018 derrotó al actual gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Si la funcionaria federal acepta participar en las elecciones del 2024, se encendería el fuego político con Eduardo Rivera, Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velasco, más los que se acumulen.
Por el momento llama la atención, que la Paridad de Género en las gubernaturas es una realidad. Las mujeres avanzan a paso firme y sin miedo, desde luego con la aprobación del electorado.
15 GOBERNADORAS EN MÉXICO
México solo ha tenido quince gobernadoras, la primera en abrir brecha fue Griselda Álvarez Ponce de León en Colima en 1979. Después Beatriz Paredes Rangel en Tlaxcala en 1987. Más tarde Dulce María Sauri Riancho en Yucatán en 1991. Las tres del PRI, partido en el poder en esa época.
Ahora son las mujeres líderes de izquierda, como Rosario Robles Berlanga quien tomó el cargo en el D.F. en 1999, después llegó Amalia García para gobernar Zacatecas en el año 2000. Se suma a la priista Ivonne Ortega quien fue la segunda mujer en Mandatar Yucatán.
En 2015, llega como primera gobernadora de Sonora Claudia Parlovich, fortaleciendo la participación política de la mujer en aquella esfera local.
En las elecciones de 2018 arribaron dos Ejecutivas Estatales, Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y Martha Erika Alonso en Puebla.
Estuvieron en juego 15 gubernaturas en 2021. Las mujeres triunfaron en 6 estados: Marina del Pilar en Baja California, Indira Vizcaino en Colima, Evelyn Salgado en Guerrero, Layda Sansores en Campeche, Lorena Cuellar en Tlaxcala, que son gobernadoras por el grupo de Morena.
A esta lista del 2021, se suman Maru Campus en Chihuahua que contendió por Acción Nacional.
Todas ellas están presentes para el juego sucesorio a la presidencia en el 2024. El triunfo no ha sido nada fácil, sino que es el resultado de la lucha emprendida por la Paridad de Género, y de la tarea ardua del INE para establecer lineamientos que la garanticen.
Este panorama de la paridad de género, alentará la participación femenina en elecciones del 2024, donde no se puede descartar que María Luisa Albores, grábense bien su nombre, sea la candidata de Morena para participar en la contienda próxima para la Gubernatura de Puebla, especialmente, por el apoyo que tiene de parte del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
CESSATI TRAS GUBERNATURA
El oriundo de Acatzingo y abogado José Luis Cessati, de colmillo retorcido en las lides políticas, pues su incursión en el medio data de hace décadas en diversos partidos y cargos, incluso como secretario de la Liga de Comunidades Agrarias del PRI, ahora aspira a candidato a la Gubernatura de Puebla para 2024, por el partido Movimiento Ciudadano.
En charla con Cessati Hernández, quien también ya fue diputado en la XL1X Legislatura Local por el distrito de Tepeaca en 1983, se encuentra optimista para participar en la próxima contienda a la primera Magistratura del Estado, que se vislumbra muy competida, toda vez que dice tener estructura en la mayor parte de los 26 distritos electorales del Estado.
¿Y no le temes a Fernando Morales actual dirigente de MC en Puebla? Le preguntamos, desde luego que no, respondió categórico, Él, oficialmente ya concluyó con los 4 años de ser presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, al que prácticamente lo tiene relegado y sin ninguna promoción para formar nuevos cuadros.
Por esta razón José Luis Cessati no descarta tampoco que él pudiera hacerse cargo de la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Puebla. Al que madruga Dios lo Ayuda. Y si Cessati tiene experiencia, trabajo y colmillo en estas lídes, no se le descarta de participar como aspirante a la Gubernatura de Puebla en 2024.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.