Connect with us

¡Hot!

FGR dará a conocer esta semana primeras causas del descarrilamiento del Tren Interoceánico

Published

on

Diariosinsecretos.com

La Fiscalía General de la República (FGR) alista la presentación del primer dictamen sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido en diciembre de 2025 en Oaxaca, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que el documento podría darse a conocer en el transcurso de esta semana o, a más tardar, la próxima.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la Fiscalía analiza la información contenida en la “caja negra” del tren, con el objetivo de determinar con precisión las causas del accidente que dejó un saldo de 14 personas fallecidas.

“Esta semana, a más tardar la próxima, fue lo que nos dijo la Fiscal General: se estará presentando un primer dictamen, mientras se concluye el dictamen final”, detalló Sheinbaum.

Reparación integral a las víctimas

La presidenta subrayó que, una vez emitido este primer informe técnico, se iniciará el proceso de reparación integral del daño para todas las personas que viajaban a bordo del tren al momento del siniestro.

“Con este primer dictamen ya viene la reparación integral del daño y se empezará a citar a cada una de las personas afectadas”, señaló.

Sheinbaum hizo un llamado a esperar los resultados de la investigación, más allá de cualquier interpretación política, y reiteró que el Gobierno de México permitirá que la Fiscalía realice su trabajo sin interferencias.

Investigación sin excepciones

La mandataria afirmó que, en caso de detectarse fallas técnicas relacionadas con la vía o la infraestructura, deberán revisarse las responsabilidades correspondientes, incluidas las de los ingenieros encargados de la supervisión del proyecto.

“Si hay algún asunto técnico relacionado con la vía, deberá investigarse. Siempre debe haber deslinde de responsabilidades; no debe evitarse ninguna investigación”, enfatizó.

El descarrilamiento ocurrió el 28 de diciembre de 2025, a la altura del municipio de Ixtaltepec, Oaxaca, cuando los dos primeros vagones se precipitaron a un barranco, quedando uno de ellos suspendido, en uno de los accidentes ferroviarios más graves registrados en el país en los últimos años.

Lo más leido