Diariosinsecretos.com/5 de abril de 2021.- Este domingo el escritor mexicano Francisco Haghenbeck, considerado uno de los novelistas más importantes de las nuevas generaciones, luego de varios días de convalecencia en un hospital en Tehuacán, Puebla, falleció a los 56 años de edad, debido a complicaciones por el Covid-19.
En días previos se había solicitado en redes sociales donación de sangre para el paciente, el sábado su esposa Lillyan Funes, había escrito en Facebook: «Toda la familia Haghenbeck Correa estamos muy conmovidos y agradecidos con todos los familiares, amigos, conocidos y de la comunidad de Tehuacán en general, por la rápida respuesta a nuestro pedio de donación de sangre. Muchas gracias desde nuestro corazón, ya se completó la sangre necesaria y Francisco Haghenbeck va mejor».
Haghenbeck nació en la Ciudad de México en 1965, estudió Arquitectura en la Universidad La Salle, trabajó en varios museos y fundó la editorial dedicada al comic mexicano Costal de Huesos. Considerado una de los narradores más importantes de las nuevas generaciones de la literatura negra y los cómics, con obras traducidas a casi 20 idiomas.
La muerte del coescritor y cocreador de «Crimson», así como creador y escritor de Alternation y además el único mexicano que había escrito una versión de «Superman» para DC Comics, fue lamentada por decenas de colegas que pronto dieron cuenta de la tristeza y dolor por la muerte de quien en 2006 recibió el premio Otra vuelta de tuerca de novela policiaca; y en 2013 fue reconocido con Gourmand Awaard, de Francia y el Nocte a la mejor novela extranjera de España.
Dentro de su narrativa destaca el detective Sunny Pascal, con novelas como «Trago Amargo» y «El caso tequila».
Entre 1999 y 2001 junto con Brian Augustyn y Oscar Pinto escribió el guion de Crimson, una serie de cómics de fantasía y horror, primero publicada por Image Comics y después como parte de la línea Wildstorm de DC Comics.
Entre sus obras se encuentran «Solamente una vez», muestra la pasión y melancolía de Agustín Lara (2007), «El código nazi» (2008), «Aliento de muerte» y «El libro secreto de Frida Kahlo» (2009), «Por un puñado de balas» (2016), «Simpatía por el diablo» (2019), que es una continuación de «El diablo me obligó», entre otras.
El autor creador del libro «El diablo me obligó» (2011) en el que se inspiró la plataforma Netflix para realizar la serie «Diablero» una serie de terror mexicana.
Amigos como Martín Solares, Benito Taibo, Tanya Huntington, Alberto Chimal, Antonio Malpica, Bef y José Luis Zárate, así como instituciones como Cultura UNAM y editoriales como Océano, lamentaron el deceso del narrador mexicano que radicaba en Tehuacán, Puebla.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.