Inicio / Secciones / En Portada / Extrabajadores bloquean el acceso a Palacio Municipal; Segom reiteró disposición a dialogar

Extrabajadores bloquean el acceso a Palacio Municipal; Segom reiteró disposición a dialogar

*El Ayuntamiento no descarta la posibilidad de reinstalar a algunos

*Existe condena penal de carácter definitivo contra ex líder sindical Israel Pacheco, que impone una sanción económica por casi 2 millones de pesos.

 

Por Angélica García Muñoz

 

Puebla capital.- Ante el bloqueo de la puerta principal de acceso a Palacio Municipal, de extrabajadores municipales, exigiendo ser reinstalados, la Secretaría de Gobernación Municipal, manifestó estar dispuesta a mantener el diálogo a pesar de que fueron despedidos por anteriores administraciones.

La postura del actual gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco,

ha sido y será atender cada caso en particular y escuchar a cada peticionario.

“En su caso cada solicitante podrá contar con la presencia de un acompañante o de una comisión que designe”, precisa la dependencia municipal.

La segob manifestó que algunos de los solicitantes, así como los integrantes de su comisión agregaron a sus peticiones originales que solo tenían el carácter de derechos laborales individuales, otras de carácter sindical. Por un lado, la mesa de diálogo en SEGOM inició el proceso para gestionar posibles reinstalaciones y obtuvo que algunos trabajadores mantengan su estatus laboral como lo solicitaron; por otro lado, los manifestantes realizaron actos de proselitismo sindical.

Inmediatamente la SEGOM comunicó a los solicitantes que el diálogo buscaba el respeto a los derechos laborales individuales, que el Ayuntamiento y ningún patrón, puede entrometerse en la vida interna de los sindicatos.

Se les invitó a regresar al diálogo permanente de los derechos laborales individuales del que se alejaron hace un mes y hoy se reitera la invitación.

Cabe señalar que en la gran mayoría de los 27 casos que solicitan la reinstalación, los peticionarios ya habían iniciado juicios laborales, por lo que la SEGOM solo interviene en funciones de concertación. De ahí que la desviación de asuntos individuales por temas sindicales entorpezca la función de la mesa de diálogo.

Hacemos de conocimiento de la ciudadanía algunos avances:

  • En el caso del ciudadano Israel Pacheco Velázquez existe una condena penal de carácter definitivo, aprobada por Tribunales Federales, que impone una sanción económica (decomiso) por cerca de dos millones y medio de pesos por enriquecimiento ilícito. Por mandato judicial, esta cantidad deberá ser integrada al Ayuntamiento. La petición de reincorporación omitió la deuda penal con el Ayuntamiento, este hecho representa para SEGOM un comportamiento que impide concertar y gestionar su caso en una mesa de diálogo y de buena fe.
  • Se asesoró sobre decenas de solicitudes que buscarían cancelar los descuentos sindicales, en primer lugar, porque piden cuestiones contradictorias e incompatibles entre sí, cuestión que corrigieron; y en segundo lugar se les invitó para informarles que su segunda versión presentaba errores al estar mal dirigida, invitación a la que no han acudido.
  • Se ha logrado mantener el estatus laboral de cerca de dos decenas de trabajadores que así lo solicitaban.

 

LOS EX TRABAJADORES MUNICIPALES MANTENDRAN EL PLANTON

 

Por su parte los ex trabajadores, a través de Antonio Ramírez, uno de sus voceros, advirtió que “los compañeros están decididos a mantener el movimiento el tiempo que sea necesario hasta que nuestras demandas sean atendidas”.

Indicó que las casas de campaña que instalaron los ex trabajadores a fuera de la puerta de palacio municipal se mantendrán hasta que haya avances en las negociaciones.

Cabe destacar que los 27 ex trabajadores de la comuna fueron despedidos en el 2014m, y en el 2017, durante los gobiernos que antecedieron al que encabeza la alcaldesa Claudias Rivera Vivanco, según señaló Antonio Ramírez.

Puede Interesarte

Normalistas de Teteles le cierran la puerta al secretario Melitón Lozano

Diariosinsecretos.com Puebla.- Mientras el gobierno del Estado ha mostrado una actitud de diálogo con las …