Connect with us

Hi, what are you looking for?

Estado

Exitoso operativo de SSP para detener violenta toma de Casa Aguayo, preparaban bombas molotov

Diariosinsecretos.com

Secretaría de Seguridad Pública emprende exitoso operativo para retirar grupo violento de manifestantes que tomó casa Ahuayo por la fuerza, con armas blancas y que preparaba bombas molotov.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta tarde de martes alrededor de las 3 pm un grupo de aproximadamente 300 manifestantes en su mayoría mujeres estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán en Teteles de Ávila Castillo mismas que fueron acompañadas de jóvenes hombres armados con armas blancas, palos y tubos que hicieron al desbaratar las vallas que rodean Casa Aguayo y que en principio amedrentaron a policías y personal que estaba en las intermediaciones del edificio estatal. Finalmente rodearon el edificio y colocaron sus mantas de protesta.

Ante la amenaza del uso de bombas molotov y la negativa de diálogo que intentó el gobierno del estado de acuerdo a comunicado de prensa donde informó la situación, a las 7 pm la secretaría de seguridad pública implementó un exitoso operativo donde lograron detener la violenta manifestación e impedir que pasara a mayores.

Mediante un comunicado el Gobierno del Estado de Puebla exhortó a los manifestantes que intentaron tomar Casa Ahuayo de manera violenta «a encauzar sus inquietudes, por la vía pacífica, legal y del entendimiento». En el mismo comunicado el gobierno poblano enfatizó como ha sido consecuente con las demandas que a lo largo de la relación de diálogo y negociación que ha tenido para con la institución.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Para el Gobierno del Estado es de la más alta prioridad la atención a las estudiantes de la Escuela Normal Rural «Carmen Serdán», ubicada en Teteles de Ávila Castillo, como se ha demostrado de manera contundente y oportuna al cubrir sus peticiones.

El titular del Ejecutivo reitera mantener un diálogo abierto, honesto y transparente en un marco de respeto al Estado de Derecho, el que hoy han vulnerado al no respetar los canales institucionales de comunicación para el seguimiento de sus peticiones y optar por la confrontación.

Todas sus demandas, las que en su momento fueron planteadas, han sido cubiertas en su totalidad; no obstante, en acontecimientos de hoy, a las afueras de Casa Aguayo, se manifestaron brincando vallas, apoyadas por un grupo de más de 40 hombres cubiertos del rostro, quienes han detonado cohetones y portan armas punzocortantes, tubos, boxers y otros objetos en franca actitud de provocación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como lo ha manifestado el titular del Ejecutivo, el Gobierno del Estado está a favor de la existencia de las normales rurales en el país, y en el caso de la entidad, ha sido prioridad apoyar su funcionamiento y existencia.

El Gobierno del Estado ha invertido más de 18 millones de pesos en la rehabilitación de las instalaciones de esta escuela y diversos insumos, actuando siempre con honestidad, buena fe y ética en favor de las estudiantes, como fue el apoyo de 700 mil pesos para el pago de deuda y 800 mil pesos mensuales para manutención de las normalistas.

Desde 2019 se ha atendido y escuchado a las estudiantes de manera directa, y a través de la Secretaría de Educación; la Subsecretaría de Educación Superior, que es la encargada de atender las normales, se ha reunido 18 veces con ellas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobierno de Puebla hace un llamado a las estudiantes a encauzar sus inquietudes, por la vía pacífica, legal y del entendimiento; a no dejarse manipular por intereses ajenos a sus causas. El diálogo y la confianza siempre serán la mejor vía para lograr acuerdos y construir mejores condiciones de justicia y equidad para todas y todos.

Hasta este momento se impide la entrada y salida de Casa Aguayo, dejamos constancia que los hombres que las acompañan preparan bombas molotov para ejercer una acción violenta.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

DiarioSnSecretos.com Ante el creciente número de estudiantes que llegan a tener pensamientos suicidas, un recurso para prevenirlo es el uso de carteles y frases...

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inauguró la Semana Internacional del Cerebro 2024 -organizada por la Facultad de Ciencias Químicas-, integrada...

BUAP

Del 15 al 24 de marzo, 127 casas editoriales y 150 actividades artísticas, en el Edificio Carolino DiarioSinSecretos.com Constituida como un manifiesto de la...