*Su rehabilitación tuvo una inversión de 54 Millones de pesos.
DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M
Ciudad de Puebla.- El edificio de “San Roque” del siglo XVI – Centro Histórico- a partir de hoy difundirá la cultura y tradiciones de la entidad. Anteriormente, el inmueble funcionó como hospital, dando atención a españoles de la Nueva España.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes, expresó que el inmueble es una “joya poblana” que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno estatal pudo intervenir, invirtiendo 54 millones de pesos.
Fueron muchos años los que él inmueble estuvo abandonado por gobiernos encamados del PRI y PAN, y afectaciones sufridas por sismos.
“Como sabemos -dijo Céspedes Peregrina- el Centro Histórico de Puebla capital posee más de 2 mil 600 inmuebles que datan del siglo XVI, catalogado como patrimonio cultural de la humanidad, por ello debemos de esforzarnos por conservarlos al igual que nuestra historia y nuestro legado cultural”.
En su oportunidad, el Secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo anunció que en el edificio de San Roque serán difundidas las costumbres, danzas, música, lenguas y vestimentas de todas las regiones del estado.
Expertos de Centro INAH-Puebla y profesionales de la construcción intervinieron 2 mil 800 metros cuadradosa. La obra contempló la consolidación de muros; desmontaje, tratamiento y colocación de vigas de madera existentes; reconstrucción de losas, carpintería en puertas y ventanas e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas. Además, cuidadosamente fueron intervenidos aplanados en muros y pisos, rescate de pinturas, cancelería y acabados, así como la restauración de la fuente y fachada.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.