Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

EU recibe a 27 migrantes del campamento de Matamoros

EU recibe a 27 migrantes de Matamoros
EU recibe a 27 migrantes de Matamoros

Diariosinsecretos.com/25 de febrero de 2021.- Este jueves ingresaron a territorio estadounidense 27 migrantes que permanecían en el campamento de Matamoros, Tamaulipas y que son parte de los casos activos del programa «Quédate en México » o Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

El movimiento es parte del acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México, para poner fin al programa que fue emblema de la administración de Donald Trump para frenar los flujos migratorios, obligando a quienes solicitaban asilo en el país del norte a permanecer en México hasta que concluyeran sus procesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ambos países trabajan para registrar a los 25 mil casos activos pendientes del MPP, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); así como del Comité Internacional de la Cruz Roja.  De ese total, muchos se dispersaron por México, otros se mantuvieron en estados fronterizos y algunos más retornaron a sus lugares de origen.

Se estima que en el campamento de Matamoros -que se estableció alrededor de hace dos años-  hay unas 750 personas, de acuerdo con las agencias de las Naciones Unidas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, estableció requisitos para el ingreso de migrantes, como en el caso de los 27 que pasaron este jueves y que incluyen pruebas negativas a Covid-19, para esperar ya en territorio estadounidense a que sus procesos de asilo se definan. Para el proceso de cierre del MPP,  El gobierno de Estados Unidos dará prioridad a las personas que se encuentran en el campamento de Matamoros, debido a los índices de extrema violencia a que se enfrentan en Tamaulipas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En los siguientes días, semanas y hasta meses de acuerdo con las agencias de Naciones Unidas que colaboran con el proceso,  se continuará con el registro de los migrantes pendientes del MPP y su ingreso gradual a Estados Unidos, el cual será decidido por el gobierno de Joe Biden.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Nacional

DiarioSinSecretos.com / José Antonio Cuéllar  Eduardo Verástegui, difundió en su cuenta de X – antes Twitter- “Voy a renunciar” lo que ha generado revuelo...

Turismo

DiarioSinSecretos.com  Houston, EU.- Sitios de interés, 12 Pueblos Mágicos, 104 municipios con vocación turística, patrimonio y servicios del estado de Puebla, fueron presentados por...

Estado

26/ Septiembre/2023 DiarioSinSecretos.com  Para el gobernador Sergio Salomón Céspedes, consideró que su gira realizada por Estados Unidos, refrendó la cercanía de su administración con...

Estado

DiarioSinSecretos.com Los Ángeles, EU.- A fin de promocionar y proyectar a nivel internacional a los 12 Pueblos Mágicos poblanos, la presidenta honoraria del Patronato...