Connect with us

Hi, what are you looking for?

POBLANOS DESTACADOS

Esmeralda Guillén : Referente en la música independiente Poblana.

esmeralda guillen, poblanos destacados, puebla, cantautora, diario sin secretos

 

UN POCO SOBRE ELLA:


Nombrada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México como Agente Cultural Esmeralda Guillén es cantautora contemporánea e interprete de diversos géneros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su voz ha traspasado fronteras y el canto como terapia es una vertiente con la que la cantautora ha trabajado  desde hace algunos años con enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Párkinson logrando con la práctica del canto modificar la progresión de la enfermedad, mejorando su calidad de vida.

Es terapeuta de Voz en Asociación Párkinson Puebla, Consejera Especial en Música y Grupos vulnerables para la Ciudad de Nueva York por la Asociación de Naciones Unidas de El Salvador.

Cuenta con un reconocimiento otorgado por la Legislatura del Estado de New Jersey en USA, de la Senadora M. Teresa Ruiz, por su destacada contribución social al compartir su herencia cultural con los ciudadanos México-Americanos de la Ciudad de Newark, en el condado de Essex.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su timbre es dulce, poderoso, envolvente; así es escuchar a Esmeralda Guillén, quien nos hace vibrar con cada una de sus interpretaciones y quien ha ayudado a muchos a mejorar su calidad de vida con su terapia de voz.

LA ENTREVISTA


1.- Quién es Esmeralda Guillén?

Hola, nací en Catemaco Veracruz y mis primeros años los pasé viajando mucho con mi familia, hasta que nos establecimos en Xalapa Veracruz durante 10 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Terminada la primaria volvimos a carretera hasta terminar la Secundaria en Puebla y aunque ser nómada nos sienta bien a todas en casa, en Puebla encontramos el abrazo y cobijo de la Abuela materna.

Así es como he estado viajando en la vida adulta pero siempre vuelvo a ésta ciudad.

2.-¿Cómo fue tu acercamiento a la música?

Mi papá siempre ha sido muy bohemio y cuando él estaba en casa, no faltaba una guitarra, una canción de Los invasores de Nuevo León o música de Banda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para las celebraciones siempre había en casa un trío o algún mariachi o conjunto norteño, ese fue mi primer acercamiento con la música en vivo. Era curioso el contraste, pues al ser mi mamá de ciudad, ella escuchaba a Miguel Bosé o Michael Jackson.

3.-¿Cuál fue la primera canción que escribiste y cuál es su historia?

Recuerdo haber escuchado su melodía en mi mente paseando por el Instituto Cultural Poblano en un receso, estudiaba ahí la carrera Técnica de Teatro…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pensaba en mi abuelo, no tenía mucho que había fallecido y era una canción sobre alegrarse la vida con los colores, ahora me parece muy tierno aquello.

 

4.-¿De tu obra, cuál es tu canción favorita y cuál es su historia?

La favorita va cambiando, tal vez lo último que estoy escribiendo son tres canciones que van representando un proceso personal muy profundo y transformador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

5.-¿La música es una excelente compañera de viaje a dónde te ha llevado tu música y cuál fue tu escenario favorito?

Así es, me siento afortunada porque he podido conocer todo el país, regiones alejadas de las grandes ciudades.

Valoro mucho lo que se aprende de la forma de vivir y percibir el mundo en esas comunidades, también la música me ha llevado a conocer Argentina, Colombia y recientemente New York. Tengo mucho que agradecer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

6.- ¿Cuál es tu consejo para los jóvenes compositores que quieren forjarse una carrera en la música?

Que no lo piensen tanto, que lo hagan con los medios que tengan a mano, que no sean tan duros con los primeros resultados, que perseveren  y que vivan mucho, gocen, sientan, para que puedan escribir sobre eso… Algo así.

7.-Tu proyecto musical es ampliamente conocido en Puebla ¿en qué otras áreas estás trabajando actualmente?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pues he notado que cada vez que visito CDMX algo lindo sucede, es la capital musical de Latinoamérica y la tenemos a un paso, así qué hay que aprovecharla y acercarse a su oferta cultural.

8.-¿Qué canción de tus creaciones te define este 2021?

Como idealista que soy, Tu lugar… Deseo que al final de toda esta pandemia nuestros sentimientos más nobles sean los que nos guíen como humanidad hacia una reflexión y un cambio para reparar los daños; a la tierra, al agua, a las especies, a las personas que amamos y a nosotros mismos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

9.-¿Tienes en puerta conciertos virtuales o en vivo?

Si, el 13 de Abril estaré compartiendo un concierto por Transmisión en Vivo para el “BREVE FESTIVAL INMIGRANTE” .

Una iniciativa de reactivación de espacios independientes del CENART  y fui invitada a dar una charla sobre «El canto como terapia» y también daré un concierto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se podrá ver la transmisión en las redes próximamente.

10.-¿En dónde podemos encontrar tu música?

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

https://www.instagram.com/soyesmeraldaguillen/?hl=es-la

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

https://www.facebook.com/EsmeraldaGuillenOficial

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

https://twitter.com/EsmeraldaDelira?s=20

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Próximamente ……en Tik tok

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Para tí

Estado

Diariosinsecretos.com La convocatoria, disponible en el sitio sc.puebla.gob.mx, permanecerá abierta hasta el 31 de agosto CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para impulsar el desarrollo de proyectos...

Libre Expresión

La Secretaría de Seguridad Ciudadana Cholula brinda a sus elementos cursos en adiestramiento de armas, uso legítimo de la fuerza y protocolos de detención,...

POBLANOS DESTACADOS

DiarioSinSecretos.com CDMX.- En el marco del Encuentro Nacional de Autoridades Jóvenes, realizado en la CDMX y organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud,...