Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / ¿Encuentro de unidad de Puebla capital en el PRI?
Foto: Facebook

¿Encuentro de unidad de Puebla capital en el PRI?

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

*Diputados federales lamentan declaración de MBH

*Quiroz y Abdala juntos por la dirigencia de Morena

En la visión de Alejandro Moreno Cárdenas, máximo jerarca priísta, los partidos políticos modernos ya no son de masas, sino de causas, y por ello el PRI debe ser el cauce de las causas de la sociedad. Lo primero, continúa, es “unirnos y agruparnos como partido”, para responder a las necesidades más importantes de la ciudadanía…En todas sus reuniones con los liderazgos de nacionales y estatales de sectores y organismos, los ha instado a trabajar en equipo y demostrar que los priistas son capaces de construir acuerdos, naturalmente, para volver a ganar elecciones y más en las del 21. Es así que “Alito” insiste en que el PRI impulsará procesos democráticos haciendo buena política…

¿Buena política? ¿Procesos democráticos? ¿Unidad?… ¿En el PRI poblano? Son preguntas que nos hacemos y no encontramos una respuesta. Unidad, clamor eterno, es lo menos que existe al interior del partido tricolor. Aún cuando lleven a cabo eventos que intitulan como “Encuentro de unidad de Puebla capital”…y los municipios?…vayamos por partes:

En un comunicado, se informa que el presidente del CDE Lorenzo Rivera Sosa, en reunión con dirigentes y representantes de sectores y organizaciones y expresó entre otras cosas: “La experiencia en (es) la mayor fortaleza del PRI… que hoy los malos resultados que tiene el gobierno de los tres niveles se deben a la inexperiencia y los priistas saben gobernar; sin embargo, deben estar unidos y fortalecidos para sacar adelante los siguientes procesos electorales y planificar el proyecto de 2021…La fortaleza del PRI está en las organizaciones y en las bases del partido, y hoy es momento de partir del presente  y de mantener el espíritu combativo porque los principios y los ideales siguen siendo la solución para dar mejores resultados…”

Atentos al mensaje, eso creo, estaban el excandidato a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino; el presidente de la Fundación Colosio, Humberto Fernández de Lara; la regidora Silvia Tanús Osorio; Pablo Fernández del Campo, Valentín Meneses, Víctor Manuel Giorgana, ex presidentes del PRI de Puebla, los recuerdan? Jesús Morales Flores, Víctor Manuel Carreto Pacheco, presidente del PRI municipal; Alberto Jiménez Arroyo, Karina Romero Alcalá; Lidia Ocaña, líder en la capital;  Christian Guzmán Jiménez; Erik Salgado, titular de la Corriente Crítica, la diputada local Rocío García Olmedo, Erika Lima, Erika Alatorre, Jorge Morales Alducín y los secretarios del CDE, Xitlalic Ceja García,  Juan de Dios Bravo…

Para amenizar la reunión también hubo intervención de Xitlalic Ceja García, y pidió que “se debe buscar la inclusión porque el partido le pertenece a todos los militantes y no es patrimonio de dos personas…” –a quienes se habrá referido- por eso, continuó “es necesario recuperar a los cuadros del instituto político porque cada día que se deja de trabajar, crece la oportunidad para quienes no tienen la mínima experiencia para gobernar… “Este es un partido incluyente, que se edifica con el trabajo, la sinergia, el esmero, y cuando hay unidad nos va bien”…bien, bien…

Pero mal, mal, pues, sabemos que la regidora Silvia Tanús, no estuvo de acuerdo con el presidente del CDE que casi casi les dio luz para salir a la batalla y dar a conocer a los probables candidatos a regidores y diputados federales. Dicen que le dijo…Y los tiempos…y lo que dice Alejandro Moreno… Michelle Islas Ganime, presidenta estatal de la Red de Jóvenes por México, pidió impulso a los jóvenes, que han aportado su apoyo a  de esta dirigencia y los candidatos de campañas recientes…Otros que hablaron a los asistentes, alrededor de 40 militantes, fueron, Jesús Morales Flores, Jorge Morales Alducin, Esperanza González…quizá porque había prisa, a varios asistentes ya no fue posible escucharlos…Así, a puerta cerrada, fue el “Encuentro de unidad de Puebla capital” del priísmo…allí están algunos presuntos a diputados federales y regidores, pero solo de la capital, ellos son…

Los diputados federales condenaron y repudiaron las expresiones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien declaró que “a Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle “los castigó Dios” por haberle robado las elecciones en 2018”…La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, lamentó y condenó las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo  a Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle “los castigó Dios” por haberle robado las elecciones en 2018. En conferencia de prensa, la legisladora aseguró que estas declaraciones “estuvieron totalmente fuera de lugar y fueron lamentables”…Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) calificó como insensible e insensata la declaración del gobernante poblano. “Él (Barbosa Huerta) no es quién para andar diciendo quién debe de pagar o quién no, o que Dios nos castiga. Primero que él sea un fiel creyente de Dios y luego entonces, hablamos ya de valores éticos y morales”, indicó… La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, calificó como “desafortunadas” las declaraciones del gobernador. Señaló que Barbosa Huerta debería estar más preocupado porque las autoridades judiciales avancen en las investigaciones de este “lamentable” suceso donde perdieron la vida la entonces gobernadora de Puebla y el senador Morena Valle, a fin de tener resultados lo antes posible y no se le dé carpetazo al caso. “Más allá de querer encontrar, culpables a través de divinidades, debemos de atender a las instituciones. Este es un asunto en el que él debería de estar insistiendo en que se den resultados lo antes posible y que sea una investigación en donde exista mucha claridad y mucha transparencia”, indicó en declaraciones a la prensa… El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, también criticó las declaraciones del gobernante poblano y en declaraciones a la prensa comentó que Huerta Barbosa debe abocarse únicamente a la responsabilidad de su gobierno, y sobre todo, a los compromisos…Como se sabe Barbosa Huerta al asistir al informe de la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, vertió esas desafortunadas palabras que causaron desagrado en todos los sectores sociales y políticos…

La lucha por la dirigencia nacional de Morena, está más que caliente, tanto que hasta su actual presidenta, interina, Yeidckol Polenvski, quiere cambiar la fecha de la elección pues tal parece que el liderazgo quedará entre Mario Delgado y Bertha Lujan. Aquí es igual, les cuento. Desde hace varios días morenistas visitan los domicilios de sus correligionarios, padrón en mano, y entregan un volante, signado por algo llamado “Equipo voz de todos” e invitan a una reunión previa, que tuvo lugar ayer, en las oficinas del Distrito 12 federal para que acudan a las asambleas distritales que se llevarán a cabo el domingo 20 del presente y designar a coordinadores o consejeros distritales. Pues bien, el motivo es que Abraham Quiroz, ex candidato a gobernador por Morena, con el apoyo de Rodrigo Abdala, trabaja intensamente para alcanzar la presidencia estatal de ese movimiento, y apoyar a Bertha Lujan; cargo que también quieren para Edgar Garmendia o Iván Camacho que tienen atrás a Alejandro Armenta Mier y Claudia Rivera Vivanco…luego les cuento más…

Durante la comparecencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, del Primer Informe de Gobierno en materia de Política Interior del pasado miércoles. Lucero Saldaña Pérez y Eleusis Córdova Morán, diputados del grupo parlamentario del PRI, cuestionaron, en la réplica, a la funcionaria federal. Luego de su exposición sobre diversos aspectos, hicieron una serie de preguntas entre ellas: ¿cómo define el nuevo régimen de gobierno? ¿cómo se define la cuarta transformación? ¿se puede mejorar la relación con la oposición? ¿estámos a favor de defender la ley por encima de todo? ¿Cuál es la estrategia de la dependencia a su cargo, en su calidad de responsable de la política migratoria e integrante de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en materia Migratoria, para garantizar que nuestro país, un tercer país seguro de facto, vuelva a la normalidad el flujo migratorio proveniente del tránsito del triángulo norte de Centroamérica? ¿Qué seguimiento da su dependencia a las 19 alertas de violencia de género ya declaradas para garantizar que sean un mecanismo eficaz, y cómo han sido las recomendaciones de la CEDAW?…y…Dijeron que para su grupo parlamentario fomentar la cultura de la paz y contribuir al desarrollo nacional implica diálogo con la sociedad, comunicación permanente entre Poderes y con los demás órdenes de gobierno, pero, sobre todo, la apertura de canales de participación en la solución de conflictos que ponen en riesgo la gobernabilidad del país y la gobernanza…y…a la siguiente comparecencia…hasta la próxima…D.M.

Puede Interesarte

La llamada telefónica de Trump a AMLO por la violencia en Culiacán

Libre Expresión J. Antonio Cuéllar M.   La violencia registrada en Culiacán, luego de la …