Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

En el abandono la Red Estatal de Carreteras

Angélica García Muñoz / Diario Sin Secretos

Conforme avanza el gobierno del mandatario Miguel Barbosa Huerta, ¡se va enterando uno de cada cosa! Pero mejor le cuento.

La realidad de la red de carreteras estatales está hecha un desastre. Múltiples baches, en el olvido total.

Tras la evaluación realizada por el equipo que encabeza Heliodoro Luna Vite, secretario de Infraestructura del Estado, se conoce hoy que más de 12 mil kilómetros de carreteras está en malas condiciones.

Y así lo denunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ante el secretario de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú, quien estuvo en Puebla para inaugurar los pasos superiores vehiculares “Chipilo I” y “San Rafael Comac”, así como el Libramiento La Galarza- Amatitlanes”, obras que requirieron una inversión de 966.8 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo peor de todo, es que a pesar de que se conoce el diagnóstico desalentador de la Red de Carreteras Estatales, existe el problema de que el actual gobierno dispone solo de 600 millones de pesos para sacar adelante todos los asuntos pendientes que le heredaron los pasados gobiernos.

Mientras en los últimos años los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, y de paso el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, presumieron a los poblanos obras faraónicas y proyectos de desarrollo para la capital, pero dejaron en el olvido al interior del Estado, nada de obras, y menos de atender la Red de Carreteras.

Por supuesto que el actual gobierno está obligado a realizar las investigaciones para conocer la verdad de los recursos.

Los poblanos tenemos derecho a conocer que pasó con esos dineros, a dónde fueron a parar, y de pasó que se proceda legalmente contra aquellos que actuaron de manera irregular.

Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a presentar un programa sistemático de rehabilitación de infraestructura, a aplicarse en los próximos cinco años con el apoyo presupuestal de la Federación.

El gobernador recordó que asumió el cargo al final de un año fiscal, cuando las ventanillas para la presentación de proyectos federales están cerrando, de ahí que adelantó que prepara un plan de infraestructura de mediano y largo plazo, a fin de poder fondear los proyectos en 2020.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Incluso dijo que este tema ya fue expuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador, de ahí que tiene confianza en que el problema se irá superando.

Asimismo, Barbosa se pronunció a favor de la participación de la iniciativa privada para proyectos carreteros, aunque dijo que su gobierno estará atento para evitar actos de corrupción.

El representante de la SCT, Javier Jiménez Espriú, se comprometió para que la dependencia que encabeza presente proyectos ejecutivos,  y que las nueve cabeceras municipales de Puebla que actualmente no tienen caminos pavimentados, serán atendidas el próximo año.

Según el funcionario federal la Federación está aplicando en Puebla una inversión superior a los mil millones de pesos en la conservación de carreteras federales libres de peaje, de caminos rurales y caminos alimentadores, así como para la continuación y conclusión de obras en proceso, pero mientras tanto la Red de Carreteras seguirá esperando que haya recursos.

O sea que los poblanos seguiremos padeciendo con el mal estado de las carreteras estatales y todo por culpa de gobernantes abusivos que se beneficiaron del erario público en detrimento de la sociedad.

diariosinsecretos@yahoo.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- El arranque de campaña de Alejandro Armenta a la gubernatura, será el próximo 31 de...

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...