Connect with us

Hi, what are you looking for?

Estado

¿Cuál es el reto de los poblanos ante la crisis, acentuada por Covid-19?

Angélica García Muñoz /  Sin Secretos

La contingencia por la pandemia de Covid-19, mantiene disminuida la actividad productiva, empresarial y social, y tiene confinada a la mayoría de la población, hace estragos en la economía, lo cual proyecta un escenario complicado para lo que resta del 2020.

 La pandemia por Covid-19, pega a la población en materia de salud, y golpea a la economía de las familias, de empresas y las finanzas del gobierno, al cual se la ha caído la captación de recursos vía el pago de impuestos, y a su vez tiene que destinar recursos económicos, materiales y humanos, para hacer frente a las necesidades más apremiantes de la sociedad, por una parte atender los casos de contagio, con infraestructura hospitalaria adecuada; y por otra parte, dar ayuda a una población necesitada de alimento y servicios., además de reforzar las acciones en materia de seguridad, lo cual ha permitido la detención de 400 presuntos delincuentes; e impulsar acciones que Perm,itan la reactivación económica.

Entre más se prolongue el confinamiento domiciliario, como medida de prevención para contener el contagio del virus, va generando una situación de malestar, temor y desconfianza social, y pone a prueba la capacidad del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, para que ofrezca un clima de  estabilidad, bienestar y paz.

Lo importante y queda confianza a la sociedad, es ver que tiene a un gobernador que no se raja, y muestra voluntad para enfrentar los compromisos que le ha tocado enfrentar, y como dijo en su video-conferencia matutina, desde Casa Aguayo: “Yo no me puedo quedar encerrado, estoy al frente del barco, mostrar que el gobierno tiene timón, y atendemos todos los días los compromisos que se presentan”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y esto, conlleva  que todos los días sostiene apretada agenda, que conlleva a tener una jornada que inicia muy temprano y se prolonga hasta altas horas de la noche, atendiendo temas de salud, seguridad pública, supervisando personalmente un programa alimentario de ayuda a la población necesitada, y definir el reparto de tinacos, y la instalación de depósitos elevados de agua, para que la gente se surta del vital líquido, así como definir rutas para llevar más de 40 mil pipas a los sectores de la ciudad de Puebla en donde no cae ni una gota del vital líquido.

En el aspecto fiscal el gobernador anunció un plan de acción por la contingencia sanitaria, que consiste en otorgar apoyos fiscales, al campo, financieros y para la continuidad de la operación empresarial. 

A las pequeñas empresas, cuya plantilla laboral va de los 11 a los 50 empleados, se les aplicará un descuento de hasta el 50 por ciento en el pago del Impuesto sobre la Nómina, de abril a septiembre. 

Mientras que el resto de las empresas, es decir, aquellas que tienen 51 trabajadores en adelante, tendrán la posibilidad efectuar los pagos de abril, mayo y junio hasta el mes de julio, sin causar recargos, actualización, ni multas.

Con el estímulo fiscal referente al pago del Impuesto Sobre la Nómina, el 80 por ciento del padrón de contribuyentes obtendrá un beneficio, pues en el estado hay 17 mil 844 compañías que emplean de uno a 10 trabajadores, mientras que las consideradas como empresas pequeñas (11 a 50 empleados) ascienden a 4 mil 274.

Los impuestos Sobre Servicios de Hospedaje y Sobre Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos, no se cobrarán de abril a diciembre de este año.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El 30 de septiembre será la nueva fecha límite para pagar el control vehicular, por lo que la condonación del 100 por ciento en el pago de la Tenencia también se extiende hasta ese día, a partir del cual iniciará el reemplacamiento.

En el aspecto económico, se contemplan apoyos financieros para pequeñas y medianas empresas (PyMes) y para mujeres empresarias y emprendedoras.

En alianza con Nacional Financiera (Nafinsa), el Gobierno del Estado pondrá en marcha tres iniciativas de financiamiento. El programa “Impulso”, en el que con una bolsa de hasta 500 millones de pesos, se ofrecerá una contragarantía para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos de la banca de desarrollo de entre 500 mil hasta 5 millones de pesos con plazos de hasta 36 meses.

El programa “Apoyo a Mujeres Empresarias”. Con créditos de hasta 5 millones de pesos, sin garantía hipotecaria ni aval solidario para montos de hasta 300 mil pesos si el negocio pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Asimismo, para montos de 500 mil hasta 2.5 millones de pesos.

El programa para “Jóvenes Empresarios”. Para personas de 18 y 35 años con negocios con al menos un año de operación y créditos de 300 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos.

Se acelerarán los proyectos de la Agencia Estatal de Energía, de Ciudad Modelo, de los parques industriales, del megaproyecto San Francisco, el del Aeropuerto Hermanos Serdán y el de la zona de conciertos “Cola de Lagarto”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se continuará con la entrega de los apoyos para productores, esto para garantizar el abasto de las cosechas en los mercados local y nacional.

La contingencia sanitaria no frenará las inversiones para los sectores pecuario y acuícola, la recuperación de la cafeticultura, la reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial como el agave, el aguacate, la vainilla, la pimienta, las berries, la pitaya, la pitahaya.

Además, se impulsará comercialmente los maíces nativos, se mantendrán los apoyos a la infraestructura del campo con equipamiento y material genético.

El poblanos estamos viendo en los hechos a un gobernador que está afrontando los compromisos de su gobierno, y toca a la sociedad ser solidaria, y cada uno de los actores políticos, sociales y empresariales, poner su parte.

diariosinsecretos@yahoio.com 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo San Pedro Cholula, Pue.- Tal y como fue su compromiso, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, se reunió...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Trabajos en bronce, mármol o cristal que evocan la figura femenina, la fertilidad y la simbiosis entre mujer, vida marina, flora y fauna,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Con corte a las 06:00 horas de este 18 de marzo, los municipios que registraron caída de ceniza del volcán #Popocatépetl  son: Huejotzingo,...