Diariosinsecretos.com.- Con tecnología tridimensional, un equipo de cirujanos cirujanos maxilofaciales de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades «Dr. Antonio Fraga Mouret» del Centro Médico «La Raza» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colocaron el primer implante personalizado en la zona del ojo izquierdo de un paciente que fue agredida y sufrió fractura en la cara.
Con este caso de éxito médico, la UMAE Hospital de Especialidades «Dr. Antonio Fraga Mouret», cumplió este 20 de abril, 42 años de ofrecer medicina de vanguardia a derechohabientes de los estados de México, Hidalgo y la parte norte de la Ciudad de México.
La doctora Erika Jazmín Vallejo Bravo, Jefa del Departamento Clínico de Cirugía Maxilofacial de la UMAE, explicó que la paciente de nombre Viridiana, presentaba un desplazamiento del globo ocular hacia la parte posterior de la órbita, lo que implicaba alteraciones en su visión.
Difícilmente podía corregirse con otros procedimientos quirúrgicos, debido al traumatismo y secuelas por la fractura orbito-cigomática izquierda.
El procedimiento consistió en la colocación de un implante hecho a la medida que restauró el volumen y la proyección del globo ocular, redujo tiempos quirúrgicos y la morbilidad, explicó la especialista del IMSS.
El diseño específico para la paciente, fue obtenido mediante la planeación virtual y tecnología de impresión tridimensional, realizado con materiales biocompatibles que ofrecen resultados funcionales y estéticos muy aceptables.
Vallejo Bravo comentó, que esta tecnología ha demostrado ser de gran utilidad y se han obtenido excelentes resultados en el área de la Ortopedia y Traumatología y la Neurocirugía.
«Es la primera ocasión que colocamos este tipo de dispositivos en la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional ‘La Raza’, tenemos gran experiencia en el manejo de secuelas no solamente de trauma facial, sino también en las que dejan tumores de la región maxilofacial», señaló.
La paciente Viridiana, recordó: «cuando llegué aquí me dijeron que era un caso complejo, ya que estaba muy dañada la parte interna de mi órbita y también la proyección de mi hueso malar. Para mí ha sido un proceso muy difícil, lo que yo espero es poderme ver lo más parecido a como era antes y que todo salga bien, porque no solamente soy yo, tengo una familia por quien ver«, abundó.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.