Connect with us

Hi, what are you looking for?

W ARCHIVO Portada

Diputadas poblanas se oponen a reformas para interrumpir el embarazo

*La Comisión de la Familia, en desacuerdo con las reformas al Código Penal

 

Diariosinsecretos.com

 

Puebla capital.- Al dar a conocer la opinión sobre la Iniciativa que reforma diversos artículos del Código Penal del Estado, la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, que preside la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, consideró como improcedente la reforma del contenido de la Iniciativa, particularmente del artículo 339, ya que contraviene a la Constitución del Estado al no garantizar el derecho y la protección de la vida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La diputada Mónica Rodríguez, señaló que la iniciativa permitiría la interrupción del embarazo libremente a quienes así lo decidan, mediante la restricción del significado del aborto durante los primeros tres meses de gestación, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que “el derecho a la vida del producto de la concepción es un derecho constitucionalmente protegido, de acuerdo a los artículos 1º, 4º  y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del contenido de  la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Refirió que la Iniciativa también contraviene a la Constitución del Estado, que señala que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes”.

La opinión de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, que fue avala por mayoría de votos, con una abstención por parte de la diputada Tonantzin Fernández Díaz, concluyó que la Iniciativa que reforma diversos artículos del Código Penal del Estado,  desde el punto de vista lingüístico resulta imprecisa, inexacta y contradictoria en las definiciones vigentes del Sistema Jurídico Nacional e Internacional, por lo que genera inseguridad jurídica e incertidumbre por contravenir otros conceptos vigentes de la interrupción del embarazo.

De igual manera, las legisladoras solicitaron impulsar una democracia participativa con la realización de foros en diversas regiones del estado, que permita contar con la opinión de especialistas en medicina, derecho y sociología, entre otros, así como de la sociedad civil, universidades y colegios de profesionistas.

Durante la discusión de este punto, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que el análisis de la Iniciativa para la interrupción del embarazo no debe estar basado en apasionamientos, posturas dogmáticas, culturales o religiosas, sino en una óptica jurídica y social, por lo que solicitó la realización de foros para escuchar las opiniones de los diversos sectores de la sociedad, que permita contar con la mejor respuesta técnica y legal para la dictaminación de la Iniciativa.

Por su parte la diputada Nancy Jiménez Morales externó su desacuerdo con la Iniciativa, por considerar que contraviene a la Constitución Política del Estado que protege a la vida en gestación, así como a ordenamientos internacionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, la diputada Tonantzin Fernández Díaz solicitó se declarara en receso la Comisión para contar con más tiempo y realizar un análisis detallado de la opinión de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, la cual fue rechazada por sus pares.

A la sesión de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez asistieron las  diputadas , Mónica Rodríguez Della Vecchia, Tonantzin Fernández Díaz, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Muciño Muñoz y Guadalupe Esquitín Lastiri.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Las campañas de los candidatos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, empezando por Alejandro Armenta...

Estado

Foto Especial DiarioSinSecretos.com  A primera hora de este 26 de marzo, las brigadas Coyote 1 y 10 con base en Zacatlán y Ahuazotepec, ingresaron...