Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M.
Miles de almas se congregaron en el zócalo de la CDMX, y en 90 ciudades del territorio nacional, y en países como Estados Unidos, España y Francia, en la autodenominada “Marcha por la Democracia”.
Las concentraciones se desarrollaron en orden y los mexicanos ejercieron su derecho a manifestarse libremente, y obligada una reflexión de autoridades civiles y del Instituto Nacional Electoral, dado que en junio próximo habrá elecciones federales, por lo cual la expresión ciudadana no debe ser ignorada, mucho menos descalificada.
Lamentablemente políticos y empresarios la desvirtuaron, y tratan de capitalizarla a intereses partidistas que solo buscan crear un ambiente de desestabilización, cuando lo que necesita este país es generar un ambiente de confianza , para que en junio próximo los mexicanos acudan a las urnas y libremente elijan a sus representantes populares – Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Presidentes Municipales-.
Llama la atención que en la víspera de las concentraciones, se desplegó una campaña para dar a entender que era en apoyo de Xóchitl Galvez, la candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, y la que habría tener cuidado para que el Instituto Nacional Electoral -INE- no fuera a tomar medidas contra ella.
Este es el mensaje que se difundió ampliamente en las plataformas digitales: “Hola, buenos días. Les comparto que ayer ingresé al Zoom de la organización de la marcha del #18F y nos encargaron mucho que no se hiciera ninguna promoción a Xochitl ni a ninguno de los partidos de la alianza ni en playeras, carteles, mantas, consignas, etc para no darle pretexto al INE para inhabilitar su candidatura o multarla. De igual manera nos comentaron que la frase Fuerza Rosa la registraron a nombre de Xochitl por lo que no se debe usar, ya que podrían fiscalizar la marcha como gastos de campaña. En caso de que viéramos a alguien en la marcha como no hay manera de saber si son simpatizantes o infiltrados hacer la invitación a retirar cualquier alusión a Xochitl de manera cordial mientras se graba de manera que si hay una negativa se pueda documentar.
Les comparto otro mensaje al respecto qué nos enviaron por Whatsapp
Buenas noches.
Como preparación para la Marcha por la Democracia del próximo 18 de febrero, comparto información relevante para evitar quedarnos sin candidata a la Presidencia.
Se trata de una marcha CIUDADADANA por la Democracia, no de una movilización de apoyo a Xóchitl.
‼️‼️Llevar propaganda a favor de algún partido y/o candidata dará los pretextos perfectos para que se denuncien Actos anticipados de campaña, que es uno de los principales motivos para que no se otorgue el registro.‼️‼️
Sé que están circulando mensajes que promueven llevar cartones, camisetas, lonas, etc a favor de X”.
Por favor ayúdenme a explicar el grave riesgo que significa y a convencer para proteger la única posibilidad que tenemos de ganar la Presidencia, el Congreso y los demás cargos de elección.
‼️No estamos exagerando‼️”.
Como parte de esta estrategia Xóchitl Galvez, @XochitlGalvez
envió mensajes a través de su cuenta en la plataforma de X: “Dejemos a los ciudadanos marchar en Paz”, quien decidió no acudir a la #MarchaPorLaDemocracia porque consideró que es una marcha por la democracia y las instituciones.
Pero después , dijo:“Mi reconocimiento a quienes participaron en la #MarchaPorLaDemocracia y llenaron el Zócalo y decenas de plazas públicas exigiendo #VotoLibre«.
“Mientras México tenga ciudadanas y ciudadanos que salgan a manifestarse para defender su democracia, no habrá tentación autoritaria que pueda mandar al diablo nuestras instituciones”.
Un sociedad participativa es buen signo de Democracia, y debe cada día fortalecerse, pero no desvirtuarla, eso la aniquila.
Hay políticos y empresarios que solo buscan cuidar sus intereses sin importarles el bien general de los mexicanos, y en el desarrollo de las concentraciones promovieron consignas de denostación a las autoridades de gobierno y al Instituto Nacional Electoral -INE-, lo cual confronta a ciudadanos e instituciones.
¿Cómo exigir que se respete la Democracia, si hay la consigna de descalificar al INE que es el árbitro en esta etapa electoral? O ¿Se ataque la figura presidencial sin tomar en cuenta que quien gobierna este país fue elegido por la mayoría de votantes en las urnas? Se quiera o no Andrés Manuel López Obrador, es el presidente de este país, y cómo tal es una autoridad que tendrá que rendirle cuentas al final de su mandato, no antes.
Están por iniciarse las campañas constitucionales para los diferentes cargos de elección popular, y los mexicanos merecen que se les hable con verdad, no con medias verdades o mentiras, y menos que se recurra a la manipulación.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.