Connect with us

Nacionales

Demandan a AMLO dar “cirugía mayor” al Hospital Rural de Chiautla de Tapia

Published

on

*Solo cuenta con 30 camas, y los equipos médico y electromecánico son obsoletos.

*No cuenta con aire acondicionado, el mobiliario está en su mayoría deteriorado y el área de quirófano requiere cuanto antes actualizarse.

* Ofrece servicio a una población de 118 mil personas en su mayoría trabajadores agrícolas.

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Chiautla de Tapia, Puebla.- El Hospital Rural de la Región, cumple 40 años de fundado pero a través del tiempo  los pasados gobiernos no le dieron el mantenimiento adecuado y hoy reclama con urgencia “cirugía mayor” para atender a una población superior a los 118 mil personas, en su mayoría familias de trabajadores agrícolas dedicados a la siembra de la caña de azúcar y flor de Jamaica.

El director del hospital Adolfo Ruiz Hernández, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a este lugar, su intervención para actualizar los servicios y dotarlo de más plazas de médicos, enfermeras y personal, para atender a laa población mixteca y de municipios de estados Oaxaca y Guerrero.

El hospital no cuenta con aire acondicionado, el quirófano luce deteriorado y el mobiliario obsoleto, dijo el galeno.

“Como dice la canción el tiempo no perdona y no ha perdonado a los equipos médicos y electromecánicos, se requiere de aire acondicionado, sustitución de mobiliario y mejorar la cobertura de médicos residentes en las áreas de cirugía y pediatría, y personal que cubra los turnos establecidos”, expuso Ruiz Hernández.

LO anterior se dio durante el diálogo que Andrés Manuel López Obrador sostuvo con la comunidad del Hospital Rural de este municipio.

Expuso que al hospital llegan gente con picadura de alacrán, y enfermedades de diabetes e hipertensión y otros que requieren atención obstétrica.

El nosocomio solo cuenta con 30 camas y una plantilla laboral de 170 trabajadores.

Nacionales

La estructura ceremonial maya más antigua y más grande del mundo fue encontrada en Tabasco

Published

on

La revista Nature publicó que el enclave, llamado Aguada Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas.

Los arqueólogos seguirán con la investigación en la zona y esperan recopilar en el futuro más información acerca de las áreas residenciales cercanas a Aguada Fénix.

Un grupo internacional de arqueólogos encontró en Tabasco la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento, un hallazgo que revela la importancia del trabajo comunitario desde los primeros momentos de esta civilización.

Según publica este miércoles la revista Nature, el enclave, llamado Aguada Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas.

Los restos, aseguran los investigadores, datan de entre el 800 y 1.000 antes de Cristo (a.C.), superando así al centro ceremonial del Ceibal (Guatemala), considerado por su construcción del 950 a.C. el enclave maya más antiguo hasta hoy.

Para revelar la edad, el equipo utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia (Lidar, en inglés) a fin de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, a lo que se sumó una excavación “in situ” y la prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.

«Esta área está desarrollada, no es la jungla; la gente vive allí, pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural. Pero con lidar, se descubre como un lugar muy bien planificado”, aseguró el profesor de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, uno de los autores principales del estudio.

El descubrimiento, explicó Inomata, marca un gran cambio en la historia de Mesomaerica y tendrá numerosas implicaciones.

Construido entre muchas personas y sin indicadores claros de marcada desigualdad social, como esculturas de individuos de alto estatus, el monumento sugiere que el trabajo comunitario fue más importante de lo que se creía en el desarrollo inicial de la civilización maya.

«Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente», destacó Inomata.

El estudio, que se centra en una zona clave de la interacción entre las dos comunidades, apunta que Aguada Fénix fue construido durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en varias regiones del sur de Mesoamérica.

Según los investigadores, el hecho de que construcciones como esta se realizaran antes de lo pensado, cuando la sociedad maya presentaba un grado menor de desigualdad social del que registró en etapas posteriores, hará que se repiensen los procesos de creación.

«No es solo la organización social jerárquica con la élite lo que hace posible monumentos como este», señaló Inomata.

Los arqueólogos han pensado tradicionalmente que el desarrollo de la civilización maya fue gradual, suponiendo que pequeñas aldeas comenzaron a surgir durante el período Preclásico Medio (1000-350 AC ; las fechas están calibradas en todo momento) junto con el uso de cerámica y la adopción del sedentarismo 1 . Los hallazgos recientes de los primeros complejos ceremoniales están comenzando a desafiar este modelo. Aquí describimos un levantamiento lidar en el aire y excavaciones del sitio previamente desconocido de Aguada Fénix (Tabasco, México) con una meseta artificial, que mide 1.400 m de largo y 10 a 15 m de altura y tiene 9 calzadas que se irradian desde él. Fechamos esta construcción entre 1000 y 800 ACutilizando un análisis bayesiano de fechas de radiocarbono. Hasta donde sabemos, esta es la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en el área maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región. Aunque el sitio exhibe algunas similitudes con el anterior centro olmeca de San Lorenzo, la comunidad de Aguada Fénix probablemente no tenía una marcada desigualdad social comparable a la de San Lorenzo. Aguada Fénix y otros complejos ceremoniales del mismo período sugieren la importancia del trabajo comunitario en el desarrollo inicial de la civilización maya.

Revista Nature

Continue Reading

Nacionales

¿Delegada morenista víctima de Fake News? 

Published

on

Diariosinsecretos.com

En Quintana Roo, se difundió en redes sociales un video en el que supuestamente aparecía la delegada de MORENA ,  Laliana Castro, conduciendo en estado de ebriedad, e insultando a la autoridad vial, por lo cual fue  detenida.

En el video, se escucha decir a la mujer:  “Ándale papacito ve y chin… a tu pu… ma..  y sabes por qué, porque eres un pen… de mier..  porque estás obstruyendo la ley…sabes que eres una mier.. de persona porque sabes que estás obstruyendo la ley… no sirves para madres”.

Después, entró a su defensa La senadora morenista Marybel Villegas, y afirmó que el video es fake news, como parte de una campaña impulsada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Hasta el momento el gobierno de Quintana Roo, no ha emitido ninguna postura al respecto.

Continue Reading

Nacionales

Lilly Téllez se une a las filas del PAN en el Senado

Published

on

Diariosinsecretos.com/Ricardo Bravo

Ciudad de México.- La Senadora  Lilly Tellez aceptó la invitación del Partido Acción nacional, para unirse a su bancada panista en el Senado de la república.

En su twitter la ex legisladora morenita agradeció a Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul,   la invitación, y afirmó que  

seguirá  trabajando contra la corrupción, la injusticia y la desigualdad.

“Voy con fuerza por la libertad, el Estado de Derecho y la prosperidad de México. Firme en mis principios y valores, cumplo mi palabra”.

Lilly Téllez renunció a Morena en abril pasado por “diferencia de  criterio”.

Al respecto, el senador panista, dijo que  Lilly Téllez, es  mujer que ha sabido defender sus ideales, que ha sabido hacer respetar sus opiniones y se ha distinguido por mantener su crítica hacia lo que se está haciendo mal en el país.

“Son muchas las coincidencias que nos unen con ella; la primera es que está consciente de que nuestro país debe de cambiar, pero para bien, para avanzar y jamás para retroceder”, indicó.

Mauricio Kuri, vía twitter  fue el primero en felicitarla  y señaló que su partido  son la opción de progreso, democracia y libertad y que todo el que quiera un cambio para México y comparta sus valores es bienvenido.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com