Internacional
Corte Federal de EE.UU. ordena reanudar asistencia legal a niños migrantes no acompañados
Diariosinsecretos.com
San Francisco, EE.UU., 28 de julio de 2025 — En una decisión considerada como un parteaguas para la protección de menores migrantes, una corte federal en San Francisco resolvió que el gobierno de Estados Unidos debe reanudar de forma inmediata el programa de asistencia legal para niñas, niños y adolescentes no acompañados que enfrentan procesos migratorios.
La resolución, emitida por la jueza Araceli Martínez-Olguín, responde a una demanda interpuesta por organizaciones defensoras de los derechos migrantes luego de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos decidiera eliminar los fondos destinados al programa. La jueza determinó que dicha acción viola la Ley de Protección a Víctimas de Trata de Personas (TVPRA), aprobada por el Congreso en 2008.
“Quitarle representación legal a un menor migrante no solo es injusto, es inconstitucional. No se puede permitir que enfrenten solos un sistema legal complejo, en un idioma que no entienden”, sostuvo Martínez-Olguín.
Una crisis humanitaria con rostro infantil
Se estima que más de 26,000 menores no acompañados se encuentran en EE.UU. enfrentando procedimientos legales sin ningún tipo de asistencia profesional. Muchos de estos niños huyeron de situaciones de violencia extrema en sus países de origen, como Honduras, Guatemala o El Salvador.
Con este fallo, la administración federal deberá restablecer temporalmente el programa, que brinda asesoría legal gratuita, al menos hasta el 16 de abril, fecha en que se celebrará una audiencia definitiva.
-
¡Hot!2 días agoSheinbaum responde a Trump y exige cumplimiento de EU en planta tratadora de San Diego
-
Cuautlancingo23 horas ago¿Que aprobó el Cabildo de Cuautlancingo para cerrar 2025? Entérate
-
Estado1 día agoSuspenden clases por fiesta de la Virgen de Guadalupe, este 12 de diciembre
-
Sn Andrés Cholula2 días agoEn San Andrés Cholula se fomenta la seguridad y respeto a derechos humanos de la mujer
-
Portada2 días agoTodo listo para el primer informe de gobierno de Armenta
-
Cuautlancingo18 horas agoOmar Muñoz puso en marcha operativo “Navidad Segura” en Cuautlancingo
-
BUAP2 días ago“En la BUAP, hagamos de lo cotidiano un ejercicio vivo de los derechos humanos” Lilia Cedillo
-
Estado1 día agoEn marcha Operativo Puebla Segura, para garantizar un fin de año en paz

