Internacional
Corte Federal de EE.UU. frena intento de Trump de eliminar ciudadanía por nacimiento
imagen especial
Diariosinsecretos.com
Washington, D.C., 28 de julio de 2025 — En una decisión que refuerza las bases constitucionales del derecho a la ciudadanía, un tribunal federal de apelaciones bloqueó el intento del expresidente Donald Trump de revocar la ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes nacidos en territorio estadounidense. El fallo calificó la medida como “inconstitucional”, reafirmando la protección establecida en la Enmienda 14 de la Constitución.
El Noveno Circuito de Apelaciones votó 2 a 1 en contra de la orden ejecutiva emitida durante el mandato de Trump, que intentaba limitar el principio del jus soli —ciudadanía por nacimiento—, considerado uno de los pilares del derecho civil en Estados Unidos.
“El presidente no puede reinterpretar unilateralmente la Constitución. El derecho a la ciudadanía por nacimiento está consagrado desde hace más de un siglo”, señala el dictamen.
La Enmienda 14, ratificada en 1868, establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos”. El fallo del tribunal recordó que este principio ha sido confirmado por la Corte Suprema desde el histórico caso Wong Kim Ark (1898), que reconoció la ciudadanía a hijos de inmigrantes chinos nacidos en EE.UU.
La orden de Trump fue ampliamente criticada por juristas, organizaciones civiles y fiscales estatales, al considerar que atentaba contra derechos fundamentales y creaba inseguridad jurídica para millones de personas.
Los estados de Washington, Illinois, Oregón y Arizona interpusieron demandas judiciales argumentando que la revocación del derecho tendría consecuencias devastadoras para miles de menores nacidos legalmente en el país y afectaría servicios públicos, registro civil y políticas sociales.
“No permitiremos que una visión excluyente redefina lo que significa ser estadounidense”, expresó Nick Brown, fiscal general de Washington.
La decisión del Noveno Circuito tiene alcance nacional, lo que impide que cualquier administración federal aplique esta orden mientras el caso no llegue a la Suprema Corte.
-
Estado2 días agoGobierno de Armenta cumple: Más de 5 mil calles y 34 avenidas prioritarias se rehabilitan en Puebla capital
-
¡Hot!2 días agoFamilias sanandreseñas felices con Canastas Navideñas
-
¡Hot!2 días agoAmbiente navideño viven los cholultecas; el 15 de diciembre se enciende monumental árbol
-
Estado22 horas agoAlejandro Armenta, irá a EU a fortalecer lazos con poblanos migrantes
-
Estado1 día agoAudiencias virtuales con migrantes radicados en ciudades de EU ha promovido la Procuraduria Agraria en Puebla
-
Cuautlancingo2 días agoVecinos de Xalatla fueron escuchados; se inició la ampliación de drenaje sanitario
-
¡Hot!2 días agoSin sorpresas en el Senado, Ernestina Godoy, electa Fiscal General de la República
-
Estado1 día agoPuebla proyecta modelo nacional de bienestar con seguridad y enfoque humanista

