AMLO
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec lleva desarrollo económico al sureste
Diariosinsecretos.com
Al encabezar la conferencia de prensa matutina en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa desarrollo económico en el sureste del país al impulsar la conectividad entre el Golfo de México y el océano Pacífico a partir de vías férreas.
“Vamos a darle vida de nuevo a las estaciones del Istmo; se le va a dar de nuevo vida a Matías Romero, que era un centro ferroviario importante”, explicó.
El avance en la rehabilitación de las vías férreas es del 79.39 por ciento; este proceso concluirá en agosto de 2023. En total se modernizarán 227 kilómetros de vías, 82 puentes, 290 obras de drenaje y los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, informó el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles.
La infraestructura ferroviaria se divide en tres:
- Línea Z, de 308 kilómetros. Conecta el Golfo de México con el océano Pacífico, desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.
- Línea FA, de 329 kilómetros. Recorre desde Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, donde interconectará con el Tren Maya.
- Línea K, de 459 kilómetros. Enlaza de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo en Chiapas, región que llega a los límites con Guatemala.
Las obras complementarias contemplan nueve estaciones de pasajeros, siete laderos, dos estaciones de abastecimiento, siete talleres, cuatro patios, un centro único de control y despacho y dos cocheras, refirió.
El puerto de Coatzacoalcos se ubica en el tercer lugar nacional en movimiento de carga con 32.4 millones de toneladas. Su infraestructura incluye muelles, patios de contenedores, puerto petrolero y servicio ferroviario. Es el único en el país que tiene capacidad para recibir ferrobuques.
En el puerto de Salina Cruz avanza en la construcción de un muelle de usos múltiples; se llevará a cabo una terminal especializada de contenedores y un acceso carretero. Ocupa el décimo sitio en movimiento total de carga nacional con 8.4 millones de toneladas.
-
Portada21 horas agoLupita Cuautle: “Habrá más cámaras de videovigilancia en focos rojos de San Andrés Cholula”
-
Estado11 horas agoActivan labores de búsqueda de Andrea, desaparecida en Cuautlancingo
-
Estado2 días agoPolicía federal detuvo a 3 mandos policiacos capitalinos, y una particular
-
¡Hot!2 días ago“Mega Jornada de Salud” en Cuautlancingo, el 29 de enero
-
Reflexiones2 días agoLibertad de Expresión, sí; Calumnia, no
-
Sn Pedro Cholula21 horas ago30 mil niños beneficiados con juguetes por la alcaldesa Tonatzin Fernández
-
Cuautlancingo21 horas agoRecuperan motocicleta con reporte de robo y detienen al presunto culpable
-
¡Hot!6 horas agoPuebla impulsa a migrantes repatriados con proyectos productivos

