Diariosinsecretos.com.- La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso de la Ciudad de México, aprobó prohibir la realización de tatuajes sobre la piel de animales de compañía con fines meramente estéticos u ornamentales; así como, colocar u ordenar la colocación de aretes, piercings o perforaciones, debido a que se considera innecesario someterlos a procedimientos dolorosos e invasivos con repercusiones susceptibles a infección.
Los cambios realizados a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, es una iniciativa presentada por la diputada local de Morena, Esperanza Villalobos Pérez.
De acuerdo a la violación de dicha disposición se podrá sancionar desde los 13 mil 443 pesos hasta los 26 mil 886 pesos. Sin embargo, quedan exentos los tatuajes y aretes que sirven como sistema de marcaje, identificación o registro de animales, los cuales deben ser realizados bajo supervisión de un médico veterinario.
«De acuerdo al artículo 65 de la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México, la violación a las disposiciones de la presente ley impondría multas de 150 a 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente», se menciona en el reporte del Congreso de la CDMX.
De acuerdo al INEGI, 57 de cada 100 hogares tienen un animal de compañía, entre los que destacan perros y gatos. El proyecto de decreto reforma y adiciona diversas deposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
El dictamen aprobado pasará a votación del pleno del Congreso capitalino para su discusión y en su caso aprobación.
Se destacó, que en otras ciudades del mundo han modificado sus leyes a favor de los animales, como en Nueva York, que promulgó una ley que evita los tatuajes en animales y las perforaciones en mascotas, dado que el tatuaje es una manifestación artística, pero en el caso de perros o gatos es innegable que sufren, aún en condiciones de anestesia, por lo que la única alternativa es la prohibición.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.