Estado

Confirma IPN que explotación en la extracción del agua ocasionó socavón

0

foto especial

Diariosinsecretos.com

Esta mañana en videoconferencia con el gobernador Miguel Barbosa la secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara explicó que una de las causas que ocasionaron el socavón de Juan C. Bonilla según las investigaciones del IPN es la extracción de manera intensa que el suelo presenta, situación que provocó el arrastre de  los limos o arcillas, y dejó una consistencia arenosa y frágil en la tierra. El estudio lanzó que el nivel del punto donde se ha extraído el agua durante los últimos 15 años disminuyó ocho metros.

Otra de las causas detalló la funcionaria son los elementos climáticos ya que tres años se presentó una sequía intensa que registró 35% menos agua respecto al promedio, y este año debido a las intensas lluvias el agua registró más del 85% por encima del promedio, esto provocó una erosión natural del suelo que luego colapso.

Puntualizó que existen mas de 47 pozos en la zona unos corresponden a uso domésticos per otros más son explotados por  diferentes industrias para la extracción de agua.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano señaló que ya se entregaron las indemnizaciones a los productores de la zona afectados restando solo uno por entregar.

Con respecto a la familia afectada directamente por el socavón anunció que se reunirán el día sábado para que se elija el terreno que pagará la administración estatal.

 

DSS noticias
La información sin secretos

You may also like

More in Estado