Protección Civil de la Generalitat ha pedido el confinamiento a las empresas cercanas a la industria afectada,por ahora no afecta a los núcleos urbanos. En el lugar se encuentran trabajando hasta 16 dotaciones de Bomberos y también se ha desplazado personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
La mayor preocupación en estos momentos son los efectos que causa el dióxido de azufre, el cual puede provocar inflamación e irritación del sistema respiratorio, ansiedad y dolor de cabeza.
LA EMPRESA AFEPASA asegura en un comunicado:
Equipos propios de la empresa han hecho las primeras «tareas de contención» antes de la llegada de los Bomberos de la Generalitat ,el humo negro que se ha visto después sólo es consecuencia del enfriamiento de las cenizas durante la extinción. 16 dotaciones se mantienen «remojando» la zona para evitar «incidencias posteriores», también «lamenta el incidente y la alarma generada» la empresa dice que no ha habido daños personales, pero el SEM ha informado de dos afectados por el siniestro: el primero, dado de alta ‘in situ’, y el segundo, trasladado al Hospital Joan XXIII de Tarragona.
Informan los Bomberos la industria afectada está distribuida en tres naves: una se ha podido sectorizar, en la otra, donde el fuego afectaba la cubierta, ya está controlado, y en la tercera se estan separando los palés que queman de los que no. Además el viento sopla hacia el norte por lo que no afecta a las zonas habitadas.
El suceso actual se dió en Terragona después de protagonizar el pasado 2 de noviembre el mayor simulacro por emergencia química con población real hecho nunca en Cataluña,por lo que Protección Civil insiste en que no se trata de un ejercicio y mantiene la petición de confinamiento.