DiarioSinSecretos.com
La calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla capital se encuentra en condiciones deficientes, colocando el color del semáforo que mide los parámetros de polución atmosférica en rojo, siendo este el de mayor preocupación, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez.
La mañana de este jueves las estaciones de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) arrojaron resultados “desfavorables”, expuso el funcionario.
En ese sentido, apuntó que la lectura de la medición de las partículas menores a 10 micrómetros (PM10) fue de 109 puntos; mientras que en la de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) fue de 111 puntos, niveles que son considerados por las normas oficiales mexicanas como altos y dañinos para la salud humana.
Según lo referido por Huerta Gómez, las estaciones que obtuvieron las lecturas más altas fueron las situadas en las zonas sur y sur poniente de la capital del estado, es decir, las de Agua Santa y Velódromo.
En tanto, las estaciones situadas en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), tuvieron lecturas de 70 y 94 puntos para PM2.5, y 90 y 83 puntos para PM10, respectivamente.
Cabe recordar que, según las leyes poblanas, en caso de que la zona metropolitana de Puebla registre niveles superiores a los 75 puntos de PM10 por más de dos días consecutivos, entraría en vigencia la etapa de contingencia ambiental. Esta medida limitaría la circulación de vehículos en 22 municipios del estado.
Esto implicaría que el tránsito de vehículos con hologramas 1 y 2 no podrían circular en diversos días de la semana, dependiendo del color de su engomado. Dicha medida no sería aplicable para vehículos eléctricos o con engomados 0 y 000
Aunado a lo anterior, refirió que el volcán Popocatépetl registró 118 exhalaciones de vapor de agua, ceniza y otros gases tóxicos que vulneran también las condiciones de salubridad de la población, sobre todo de quienes pertenecen a grupos vulnerables, como infantes y adultos mayores.
Por último, el funcionario dio a conocer que los municipios de Tlahuapan y Chalchicomula de Sesma amanecieron con las temperaturas más bajas del estado, con cinco grados centígrados.
Por su parte, los municipios de San Martín Texmelucan, Ahuazotepec, Tepeaca, Chignahuapan, Aquixtla, Honey, Huejotzingo, Cuetzalan, Zacatlán y Teziutlán tuvieron temperaturas de entre seis a 10 grados centígrados.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.