Estado
Estudiantes UTH ganan bronce en INFO MATRIX Puebla
Diario Sin Secretos
Huejotzingo, Pue.- La Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) obtuvo la medalla de bronce en INFO MATRIX Puebla 2026, certamen tecnológico organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT) en conjunto con IBEROCIENCIAS.
La competencia se desarrolló los días 20 y 21 de marzo en la biblioteca de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
El reconocimiento recayó en el equipo conformado por Yaritzi Ortega Cote, María Fernanda Nava Reyes y Jovany Morales Sartillo, estudiantes de la Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software. La agrupación contó con el respaldo de asesores como Dulce María Munive Garita y Alexis Barbosa Álvarez, así como con la asesoría del ingeniero Miguel Ocaña Ascencio.
El proyecto de la comunidad universitaria se titula “Sistema de Inteligencia Emocional para la Longevidad”, conocido por su acrónimo SIELO. El software utiliza inteligencia artificial y reconocimiento emocional por voz.
El propósito de esta herramienta consiste en reducir los índices de soledad y depresión en adultos mayores, con el fin de asegurar su bienestar y favorecer su inclusión social.
La participación de la UTH en este encuentro tecnológico refleja el talento de sus estudiantes y el compromiso institucional con el desarrollo de soluciones digitales orientadas a generar un cambio positivo en la sociedad. La creación de SIELO demuestra cómo la tecnología responde a necesidades reales de grupos vulnerables mediante propuestas innovadoras con aplicación práctica.
-
¡Hot!2 días agoFilomeno Sarmiento agredió a Omar Muñoz, en evento del Día del Niño
-
Nacional1 día agoRubén Rocha Moya, deja el gobierno de Sinaloa; dice estar listo para ser investigado
-
Entretenimiento1 día agoBanda MS conquista el Palenque de la Feria de Puebla 2026 con una noche inolvidable
-
Internacional2 días agoTrump: “Primero se terminará el trabajo en Irán, y de inmediato tomaremos Cuba”.
-
Nacional1 día agoJulio Berdegué, se perfila para ser el nuevo gobernador de Sinaloa
-
Estado2 días agoLa 4T atiende demandas de trabajadores: Mejor salario, más vacaciones y hay avances en jornada laboral de 40 horas
-
Cuautlancingo2 días agoCecy Arellano, distribuyó jueguetes a niños de Cuautlancingo
-
¡Hot!2 días agoEstudiantes BUAP logran bronce en «Infomatrix»




