Connect with us

Hi, what are you looking for?

POBLANOS DESTACADOS

¡Clavillazo, Poblano y de los Grandes!

PoblanosDestacados.com/24 de marzo de 2021.- José Antonio Hipólito Espino Mora o Antonio Espino y Mora, mejor conocido como Clavillazo, nació el 13 de agosto de 1910 en el municipio de  Teziutlán del estado de Puebla. Logró cautivar al público con sus ocurrencias y con el personaje de pantalones bombachos, saco de mangas largas y sombrero de tres picos. Actor y comediante más recordado en México por inmortalizar sus frases: ¡Pura vida!, ¡Mendigó!, ¡Nunca me hagan eso! o ¡Ay nomás!

Fue el segundo, de los once hijos que procrearon sus padres. En su niñez se vio en la necesidad de aprender el lenguaje de señas por uno de sus hermanos menores, al que le diagnosticaron sordera profunda, lo que le serviría posteriormente al hacer uso de este lenguaje, cuando años después personificaría al  personaje cómico que el mismo crearía y bautizaría como «Clavillazo» y que se llegaría a conocer como «el cómico de las manos que hablan».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los primeros doce años de su vida los pasó en su tierra de origen Teziutlán, Puebla, donde estudió hasta tercer grado de primaria. Desde los 10 años empezó a trabajar en el negocio familiar, una carnicería.  La muerte de su hermana mayor Bertha Espino Mora a la que llegó a considerar como su segunda madre, marcó fuertemente su vida.

Siendo joven soñaba con irse a la ciudad de México para comenzar una carrera artística, pero su padre lo obligo a quedarse en Teziutlán. También trabajó un tiempo como panadero.

Inicia su carrera artística ayudando en el teatro «Variedades» (hoy Teatro Victoria) de su ciudad natal y acercándose a los actores de las carpas, que fueron un tipo de teatro ambulante muy popular en México a inicios del siglo XX. Más tarde incursionaría como actor ocasional en presentaciones en el teatro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su etapa de actor de carpa, llegó a tener la propia con el nombre de Carpa Teziutlán y posteriormente Carpa Bertha en honor a su hermana fallecida años atrás.

En 1943 se traslada definitivamente a la ciudad de México, dedicándose a la venta de perfumes en las calles y también les vendía a los actores y actrices de las carpas para sostenerse, teniendo su primer encuentro con la Compañía de Fernando Soler, quien se encargó de enseñarle modales, proyección de voz y postura en el escenario y a quien Clavillazo consideró su maestro.

Se dedicó al teatro de carpa y de vodevil, este último era también otro tipo de teatro en el que se presentaban diversos números artísticos en su mayoría de comedia, donde utilizaba los seudónimos Chumiate y Pulidor. Para resaltar su comicidad se pintaba clavos en los ojos, lo cual dio origen a sobrenombres entre ellos Clavitos, hasta llegar al de Clavillazo, con el que se dio a conocer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tras seis meses en el mundo del teatro cómico, decide renunciar para iniciar su propia compañía, pues había ahorrado lo suficiente. Como anécdota, la noche de su renuncia se gasta sus ahorros en un avión de juguete, una botella de ron, la renta de un cuarto de lujo y un esmoquin. Al despertar tuvo que empeñar el juguete y el esmoquin. Después viendo la necesidad de trabajar, encontró una vacante de velador.

La carrera de Clavillazo en el cine comienza en 1950, con su debut en la película Monte de Piedad, dirigida por Carlos Véjar, quien le dio la oportunidad luego de que los hermanos Soler intercedieran por él y en la cual, interpretaría el papel que lo catapultaría a la fama. Después de esta película todo sus papeles fueron protagónicos.

Realizó más de 30 películas, por mencionar algunas:

Advertisement. Scroll to continue reading.
  • El genial detective Peter Pérez (1952)
  • Pura Vida (1955)
  • Piernas de Oro (1957)
  • Los fenómenos del fútbol (1962)
  • La marchanta (1973)
  • Bohemio por afición (1984)
  • Carnaval de estrellas ( 1990)

Al mismo tiempo, fue empresario de bienes raíces, dado que fue dueño del fraccionamiento Las Cabañas, situado en Tepoztlán, Estado de México, promovido fuertemente en los anuncios de televisión a finales de la década de los 60’s, negocio que alternaba con la actuación.

Clavillazo falleció el 24 de noviembre de 1993 en la ciudad de México a consecuencia de un paro cardiaco a los 83 años de edad.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Para tí

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com  SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón  *No utiliza descalificaciones para sus adversariosAdvertisement. Scroll to continue reading. José ‘Pepe’ Chedraui, candidato de Morena, del...

ARMENTA

-Crece Fernando Morales de Movimiento Ciudadano y se estanca Eduardo Rivera del PRIAN Diariosinsecretos.com En los primeros 15 días de campaña la posición de...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla. El candidato a la gubernatura por la Megacoalición encabezada por Morena, Alejandro Armenta acudió a un encuentro con estudiantes propuso...

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...