Diariosinsecretos.com
Puebla,Pue.- La candidata a la alcaldía de Puebla Claudia Rivera Vivanco por la Coalición Juntos haremos historia promete de reelegirse seguir con licitaciones públicas hasta llegar al 100 por ciento.
En conferencia virtual Rivera Pérez expuso que pretende, “Consolidar el modelo de transmisiones en vivo de las licitaciones públicas», sistema que comenzó su administración municipal logrando que sea el inmerso en ello.
La candidata refirió que en el pasado con los gobiernos del PRI y PAN no se sabía cómo es que se habían otorgado tales o cuales contratos, por ejemplo, cómo se privatizó el agua.
Clau Rivera aseguró que, en el gobierno de Morena, de la Transformación, se decidió por primera vez en la historia, mostrar tal ejercicio de la administración.
En su participación, Leobardo Rodríguez resaltó la importancia de seguir abriendo, mostrando la mayor cantidad de procesos de licitación y adjudicación al escrutinio público, porque es la manera en la que las ciudadanas y los ciudadanos ven en qué se invierte su dinero, cómo se gasta, con quién se compra.
“Hay dos indicadores para licitaciones públicas y para saber si un gobierno está comprometido con esta práctica. La ley permite diferentes tipos de adjudicación dependiendo los montos, operativamente sería imposible que todo fuera licitación pública, aunque la ley lo prevé como el mecanismo ideal, pero también por costos y cuestiones operativas y no sólo en México sino a nivel mundial son prácticas o buenas prácticas gubernamentales. Existen, entonces, adjudicación directa; invitación a, por lo menos, tres participantes; compra invitando a mínimo cinco participantes; y licitación pública nacional. Dicho esto, lo importante de las licitaciones que superan los 5, 10, 15 millones o por el número de participantes que tienen interés de participar en un proceso ¿por qué hacerlo de manera abierta? Para dar certeza de lo que cada uno de los participantes está ofreciendo…El gobierno municipal de izquierda en Puebla utiliza el mecanismo de la licitación pública nacional en un 80 por ciento”, concluyó.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.