Estado
Chiles en Nogada, motivo de conversatorio en la Ciudad de México

31 de Julio 2023
*Fueron las monjas agustinas, del convento de Santa Mónica, las que crearon el platillo en honor de Agustín de Iturbide y Ejército Trigarante.
*En la Universidad del Claustro de Sor Juana, directivos, académicos, chef, funcionarios e historiadores comentaron sobre el origen del platillo “Chiles en Nogada” emblemático de la gastronomía poblana.
Ciudad de México.- Como parte de la campaña de promoción de la temporada de Chiles en Nogada 2023, que el gobierno de Puebla realiza a nivel nacional, la Secretaría de Turismo de Puebla, que preside Marta Ornelas Guerrero, realizó un conversatorio en la Universidad del Claustro de Sor Juana, con el fin de conocer a detalle la historia y elaboración de este platillo emblemático que, además, es motivo de unión familiar, fortalece el tejido social y fomenta la atracción de turistas gastronómicos de diversas partes del país y extranjero.
En el evento “Antología del Platillo Trigarante, el Chile en Nogada”, participaron: la vicerrectora académica de la institución educativa, Guillermina Torres Savín; el catedrático de la misma universidad, Gustavo Romero Ramírez; el historiador, Aldo Roberto Rivero Pastor; el coordinador de la maestría en Gestión del Turismo de la BUAP, José Ángel Perea Balbuena; la madre del Monasterio de Santa Catalina de Siena, Sor María Cristo Santos Morales; el especialista en Planificación Gastronómica y Turística e Inteligente, Antonio Montesinos Torres; el chef Maítre Du Hotel e investigador, Sergio Eduardo Berriel Osorio, y la directora general de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, Guadalupe Lozano Garfias.
Esta última, comentó que el Chile en Nogada es un legado que tiene que promocionarse y difundirse al mundo; además, resaltó la importancia de que las nuevas generaciones lo conozcan y lo preserven pues es un patrimonio de la gastronomía poblana. A nombre de la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero, agradeció el espacio otorgado y reiteró que lo más relevante es trabajar en conjunto por la gastronomía mexicana.
El resto de los participantes comentaron en torno al origen del platillo, señalando que en 1821 por parte de las monjas agustinas del convento de Santa Mónica de la ciudad de Puebla, lo crearon en honor a Agustín de Iturbide y a su Ejército Trigarante, quienes se dirigían a Veracruz para firmar los tratados de Córdoba que consumaron la Independencia de México.
Es preciso comentar que, si bien este platillo se ofrece en la mayoría de los restaurantes, fondas y cocinas tradicionales de Puebla de julio a septiembre, es también motivo de encuentros familiares y de atracción de turistas, lo que representa una derrama económica importante beneficiando así, a toda la cadena productiva, desde el campesino que cosecha los ingredientes en el campo, hasta las personas que los preparan, industriales restauranteros y touroperadores, entre otros.

-
Sin categorizar ARCHIVO2 días ago
Monumental Cruz resguarda la entrada y salida de Huejotzingo
-
Sin categorizar ARCHIVO2 días ago
Puebla, el ombligo del mundo al recordar la Batalla del 5 de Mayo
-
Sin Secretos | Angélica García2 días ago
El talento que trasciende: ajustes con rumbo en el gabinete de Armenta
-
Entretenimiento2 días ago
Operación Felicidad abrió con éxito su temporada 2025
-
Nacional1 día ago
Desmantelan red de contrabando de huachicol en EU, llegaba hasta Japón e India
-
Nacional1 día ago
Agresiones a Fuerzas Armadas en Michoacán y Baja California dejan seis presuntos delincuentes abatidos
-
Pluma invitada2 días ago
Zedillo, la conciencia obscena
-
Nacional1 día ago
Arranca el Cónclave 2025: el mundo a la espera del nuevo Papa