Diariosinsecretos.com
Puebla, Pue.- Los reos de los 20 Centros Penitenciarios de Puebla tienen prohibidas las visitas, debido a los riesgos de que aumente el número de contagios por COVID-19.
Desde noviembre del año pasado la SSP había reconocido la sobrepoblación penitenciaria en un 61 por ciento, lo que agrava la situación ante el brote de coronavirus al interior de los reclusorios.
Hasta el momento ya suman 128 los contagiados acumulados por la nueva cepa del coronavirus, de acuerdo a datos proporcionados por el Secretario de Gobernación David Méndez Márquez en conferencia virtual.
Por lo que las visitas a los penales siguirán prohibidas hasta nuevo aviso.
Mientras el reporte es que se atienden 124 personas privadas de su libertad que dieron positivo a COVID-19, en el centro especializado para este fin (CIEPA), de estos son 117 hombres y 7 mujeres.
En tanto que 6 reos fueron hospitalizados al presentar síntomas graves.
En cuanto al número de custodios contagiados hasta el jueves de la semana pasada eran de 10.
El número de reos muertos desde que inició la pandemia según los últimos reportes es de 28.
Según datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en un estudio realizado hasta el pasado 14 de julio del 2020 en las carceles penitenciarias del país, se enfrenta falta de medicamentos y médicos para tratar los casos de COVID.
Sumando hasta esa fecha mil 734 casos de COVID-19 y 164 fallecimientos y 364 sospechosos cifra que ya fue rebasada.
Según CNDH los centros penitenciarios de Puebla, Estado de México, Tabasco y Baja California, se presentó el mayor número de decesos por el virus y en los penales de Sonora había 85 internos sospechosos de haber contraído el virus.
Según la CNDH el hacinamiento es la causa principal de que en los 246 penales que existen en nuestro país se den los contagios del coronavirus.
Por otra parte en el seguimiento que se hace a los migrantes poblanos fallecidos se reportó una muerte más en Estados Unidos, llegando a 441 paisanos que perdieron la vida por coronavirus.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.