Connect with us

Hi, what are you looking for?

Libre Expresión

Cabildo democrático en Puebla capital

Libre Expresión

José Antonio Cuéllar M.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

La alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco, está rompiendo con viejos esquemas de hacer política y de hacer gobierno.

En otra época, una propuesta del gobernante en turno, era ley, y hay de quien se opusiera o la ignorara.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Acudí a  la sesión extraordinaria del Cabildo en donde se aprobó por mayoría el dictamen de Ley de Ingresos para el ejercicio del 2019, y aunque todos los regidores dispensaron su lectura, incluyendo los de oposición,  a la hora de votar, se registraron 8 votos en contra, y llamó la atención que fueron de la planilla de Juntos Haremos Historia.

Antaño, el presidente Municipal en turno, revisaba previamente el dictamen y cuando lo proponía al Cabildo, los regidores se alineaban y casi siempre era votado por unanimidad, o solo la oposición que representaba tres o dos votos, era en contra.

En esta ocasión, hubo regidores que forman parte de la planilla que encabeza la presidenta municipal Claudia Rivera, pero manifestaron con toda libertad su oposición a que fuera votado a favor el dictamen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre esos regidores podemos mencionar a Rosa Márquez, Martha Ornelas, Roberto Esponda, Cinthya Juárez Román y Edson Armando Cortés Contreras, quienes argumentaron no contar con toda la información, y que debería de darse un plazo mayor para el análisis. A final de cuentas el dictamen se aprobó por mayoría.

En otros tiempos, el rechazo podría malinterpretarse como una acción de desobediencia hacia el gobernante, pero en el caso actual, al final de la sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, saludó al igual a los regidores, incluyendo a los de oposición.

 De acuerdo al dictamen de la Ley de Ingresos para el próximo año, ésta tiene una proyección de captación de recursos de 5 mil 48 millones de pesos, lo cual representa el 6 por ciento más que lo proyectado captar hasta diciembre de 2018, es decir cerca de los 300 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, no contempla nuevos impuestos, solo ajustes de acuerdo al índice al índice inflacionario estimado en 4.9 por ciento, de acuerdo a la explicación de la regidora Patricia Montaño, presidenta de la Comisión de Hacienda.

Resaltó que la propuesta de Ley de Ingresos se daba en un escenario complicado, “pero hay que decir que es una ley conservadora, ya que considera estímulos económicos hasta del 50 por ciento”.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, consideró que de acuerdo al lineamiento nacional del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el ayuntamiento capitalino cumple con el propósito de contar con una ley de austeridad republicana, “y que nos corresponde administrar bien y de manera escrupulosa los recursos del erario vía captación de impuestos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el Cabildo se aprobó la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios Catastrales para el Ejercicio Fiscal 2019; La integración de los regidores Martha Ornelas Guerrero, Libertad Aguirre Junco y Eduardo Cobián, en la Junta de Gobierno del IMACP – Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

A sesión asistieron las regidoras Cinthya Juárez Román, Carmen María Palma, Rosa Márquez, Ana Laura Martínez Escobar, Patricia Montaño Flores, Augusta Díaz de Rivera, Luz Rosillo, Carolina Morales; los regidores José Iván Herrera Villagómez, Edson Armando Cortes Contreras, Ángel Rivera, Roberto Eli Esponda, Iván Camacho, Luis G. Acosta, Joaquín Expidió Camarillo, Enrique Guevara M, Jacobo Ordaz Moreno; la Secretaria General, Liza Aceves; y el Síndico Municipal Gonzalo Cas.

Conforme avanza la administración municipal, se aprecia a una alcaldesa que en los hechos está apostada a dialogar y lograr acuerdos, no imponer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

diariosinsecretos@yahoo.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- La candidata a la alcaldía Tonatzin Fernández, en su visita a la comunidad de San Pablo Tecamác, en donde...

Libre Expresión

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M. La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com San Salvador el Seco, Puebla.- La gente de este municipio recibió con porras y pancartas a Alejandro Armenta, y no faltaron los gritos...

Estado

DiarioSinSecretos.com Huachinango, Pue.- El gobernador Sergio Salomón y alcaldes de la región, coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos tendientes a combatir a la...