Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Cabildo debe eliminar comodato de Lavaderos de Almoloya

Ensalada Política

Josefina Zárate López

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

*Sobre Barbosa sombra de RMV en tarifa del transporte público

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cómo y cuáles fueron los artificios y engaños de que se valió el extinto Rafael Moreno Valle, para convencer a concesionarios del transporte público, que durante 8 años no protestaran y mantuvieron la tarifa de seis pesos.

Sin chistar se mantuvieron los empresarios, y quienes osaron levantar la voz, o se opusieron al funcionamiento de primera línea del Metrobús, fueron encarcelados y despojados de concesiones.

Durante los gobiernos blanquiazules de RMV y Antonio Gali, funcionaron los “acuerdos” o amenazas para que la tarifa continuara en $6.00. Así el voto, ¿o el fraude panista del 1º de julio del 2018?  favoreció a Martha Erika Alonso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así los poblanos continuaron con el servicio infame del transporte público, pero ya con la imposición del servicio del Sistema de Transporte Metropolitano, perteneciente a poderosas empresas filiales al ADO.

¿PERO QUE CREEN?

Que el transporte de primera clase el famoso Ruta, representa para el presupuesto estatal nada más y nada menos que millones de pesos anuales, como señaló en su oportunidad Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobierno del estado paga un subsidio mensual a Ruta, porque Moreno Valle se comprometió a cubrir el alza anual, sin molestar a los pasajeros que usaran el servicio. De esta manera no le cobrarían con voto de castigo para sus candidatos en posteriores procesos electorales.

Así los usuarios continúan pagando sus 7.50 pesos por el servicio del metrobús y los empresarios privilegiados reciben el aumento anual que les cubre el Gobierno del Estado

Una acción más del negro historial del ultracitado mandatario, cuya ambición presidencial lo llevó a ésta y muchas más atrocidades financieras, que ahora pagamos los que vivimos en Puebla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

RETO DE BARBOSA

Así que la sombra del Morenovallismo pesa sobre el gobernador Miguel Barbosa, quien como ya lo anunció será después de las fiestas Patrias, cuando se acuerde la nueva tarifa que autorizará a los transportistas, que solicitan alza de $2.50  para el servicio de sus destartaladas unidades.

Cabe preguntar si continuará el subsidio mensual a RUTA, que representa pesada carga de millones de pesos para las arcas públicas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Quien se mantiene calladito, es Guillermo Aréchiga Santamaría secretario de Movilidad y Transporte, bajo la primicia que “en boca cerrada no entran moscas”

INDULTO A PRESOS POLÍTICOS

Ya describimos la mala noticia para Barbosa. Ahora va la buena: el Ejecutivo envió al Congreso del Estado iniciativa, para que se reforme la ley y se otorgue indulto a presos políticos, adultos mayores, indígenas y mujeres que abortaron. También a personas con enfermedades terminales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pronto obtendrán su libertad presos políticos que aún están prisioneros, por obra y gracia de la soberbia del extinto gobernante, pues la Comisión Permanente de la Legislatura Local aprobó por unanimidad la reforma enviada por Barbosa.

Así las mujeres que purgaban condena hasta de 5 años por el delito de aborto, también serán objeto de indulto.

Otra noticia grata es la libertad para mujeres y hombres indígenas, que por desconocimiento del idioma permanecen tras las rejas. De acuerdo a la diputada Nora Escamilla Merino, en estos casos se hará un análisis a los usos y costumbres de la población de donde provengan. Los jueces determinarán quienes serán acreedores a este beneficio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tal vez el gobernador haga efectivos algunos decretos, durante las próximas Fiestas Patrias, como antaño lo hacían algunos Ejecutivos.

FORO DE ANÁLISIS EN CONGRESO

Margarita Palomino magistrada y presidenta del Colectivo 50+1, capítulo Puebla, organizó y presidirá junto con Gabriel Biestro, presidente del Congreso del Estado, el Foro de análisis “Una Agenda Paritaria para Puebla de Políticas Públicas con Perspectiva de Género. Paridad y Derecho Universitario de las Mujeres”

Advertisement. Scroll to continue reading.

El foro se efectuará mañana viernes en el salón Miguel Hidalgo del Congreso del Estado, a partir de las 9 horas.

Después de la inauguración se instalarán tres mesas de análisis y debate. En una de ellas participará J. Leticia García Polo, presidenta de la AMPEP, Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla. El tema en el que tomará parte, es “Empoderamiento Económico de la Mujer y la Brecha de Género: Presupuesto con Perspectiva de Género”.

MAIELLA GÓMEZ EN LA CÁMARA

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por cierto la diputada federal Maiella Gómez, que para orgullo nuestro es poblana, periódicamente convoca en Cámara de Diputados a grupos de profesionistas, para impulsar su propuesta aprobada en el presente año: Paridad de Género, que alcanza gran eco en diversas entidades del país.

DE SABORES Y COLORES

HOMENAJE A MOISÉS CARRASCO.- Reconocimiento a organizadores del homenaje luctuoso al profesor Moisés Carrasco Malpica, quien partió a la vida eterna el año pasado.  Él fue dos veces presidente del Revolucionario Institucional, diputado local y funcionario público. Aunque nosotros lo recordamos más como académico, pues durante varios años se desempeñó como subdirector del Centro Escolar de Chignahuapan “Guadalupe Victoria”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LOS LAVADEROS DE ALMOLOYA serán rescatados por el Cabildo de Puebla.- Todo parece indicar que será realidad su recuperación, pues Silvia Tanús regidora del PRI, se caracteriza por ser combativa y además tiene experiencia como legisladora. Recordemos que este patrimonio turístico de Puebla, desde 2017, se dio en comodato al hotel Rosewood. Imagínese, para visitarlo se debe pedir permiso  e ingresar a una terraza para observarlos desde ahí.

TEPEACA CELEBRA 499 AÑOS de Fundación.- Tepeaca de Herrera, el municipio más antiguo de América, donde Hernán Cortés habitó e integró el primer Cabildo que funcionó en México, está de fiesta.

Su alcalde Salomón Céspedes organizó una serie de eventos para celebrar el acontecimiento, como preludio del 500 Aniversario de esa ciudad que se celebrará el próximo año.

Advertisement. Scroll to continue reading.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  Para impulsar la mejora continua de las acciones sustantivas de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez encabezó la...

Huejotzingo

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M Huejotzingo, Pue.- Gran movilización de la Guardia Nacional y Policía, se registró esta mañana en el...