Diariosinsecretos.com
El presidente de EU Joe Biden se comprometió durante campaña a proteger el refugio nacional del Ártico, recientemente ordenó al Departamento del Interior que revisara los arrendamientos ya concedidos de parcelas para exploración y suspendió la extracción de petróleo.
La exploración de hidrocarburos en el refugio del Ártico ha sido tema de disputa por décadas ya que esta región rica en petróleo es un lugar de importancia crítica para muchas especies y el pueblo indígena Gwich’in la considera sagrada.
Hay quienes están a favor de la extracción de petróleo en el refugio pensando en generar importantes sumas de dinero y proporcionar empleos para la gente en Alaska y los que se oponen por su preocupación por las amenazas ambientales y climáticas.
Después de la decisión de Biden los líderes tribales del Ártico elogiaron la decisión.
«Quiero agradecer al presidente Biden y al Departamento del Interior por reconocer los errores cometidos contra nuestro pueblo por el último gobierno y por ponernos en el camino correcto», afirmó en un comunicado Tonya Garnett, coordinadora de proyectos especiales para el gobierno tribal de la aldea nativa de Venetie.
«Esto demuestra que, sin importar las probabilidades, las voces de nuestras tribus son importantes».
Por su parte Kristen Miller, directora ejecutiva interina de la Liga de Vida Silvestre de Alaska, Alaska Wilderness League, dijo que fue «un paso en la dirección correcta».
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.