Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Biden se mueve rápido, para reparar el daño infligido a su país EU

Biiden y sus acciones para reparar daño a EU
Biiden y sus acciones para reparar daño a EU

Diariosinsecretos.com/23 de febrero de 2021.- Joe Biden ha enviado al Congreso, antes de cumplir un mes en el cargo, un plan de rescate a la altura de la peor crisis económica y social desde 1929: salvar a empresas, personas y sobre todo, niños.  Mandó el plan migratorio más ambicioso que se haya presentado desde la presidencia de Ronald Reagan y enterró el «Permanecer en México», de Trump.

También regresó al Acuerdo de París sobre cambio climático, con compromisos concretos. Volvió a la Alianza Atlántica con un planteamiento de seguridad global que borró de un plumazo el «Estados Unidos es primero», de su antecesor.

Su primera gira fuera de Whashington no pudo ser más simbólica: visitó la planta de Pfizer en Michigan, en señal de acelerar la producción de vacunas que es, a fin de cuentas, lo que salvará o acabará con su presidencia.

Biden es un político profesional, un humanista de casi 80 años que se mueve rápido para reparar el daño infligido a Estados Unidos, por un presidente populista e ignorante llamado Donald Trump.

Esta semana discutirá el Congreso el plan contra la crisis, por 1.9 billones de dólares. Llama la atención el énfasis puesto en la infancia. Pondrá por encima de la línea de la pobreza a 9.9 millones de niños que viven en hogares que no tienen lo suficiente para darles de comer todos los días.  Se trata de una drástica ampliación del Crédito  Tributario  por Hijos (no es dinero directo, sino una reducción de la base gravable por cada hijo menor), disponible para 27 millones de niños.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Chuck Marr, director en jefe de Política Fiscal Federal, explicó:  también sacará de la pobreza extrema a 1.1 millones de infantes, elevando los ingresos familiares por encima del 50% de la línea de pobreza.

De acuerdo con los datos censales de noviembre-diciembre del año pasado, en este país, entre 8 y 12 millones de niños no pueden ser alimentados diariamente por sus padres, porque no les alcanza el dinero. Ese efecto de la crisis se acaba este año.

Habrá créditos de apoyos con especial énfasis en cajeros, supervisores y trabajadores para venta de minoristas; auxiliares de enfermería, psiquiatría y atención domiciliaria; cocineros, trabajadores de cuidado infantil; trabajadores agrícolas diversos: trabajadores de preparación de alimentos; auxiliares médicos y paramédicos; chóferes de autobús; carniceros y trabajadores de procesamiento de carnes, aves y pescados lavaplatos; trabajadores de preparación y servicio de alimentos, incluidos los de comida rápida, entre otros. En total 53 millones 594 mil trabajadores. Más los desempleados (10 millones),  ciudadanos en general y empresas tendrán apoyos fiscales y dinero directo. También se ampliará la cobertura para atención médica, una vez aprobado el plan de Biden, si pasa la aduana republicana en el Senado.

El jueves entró al Congreso el proyecto de Reforma Migratoria que regularizará la estancia de 11 millones de ilegales en este país. Aplicará  para todos los que hayan entrado a Estados Unidos antes del 1 de enero de  este año (con lo que se evitará el aliento nuevas caravanas de migrantes).

Los Dreamers en su mayoría nacidos en México podrán terminar sus estudios y quedarse aquí, sin el sobresalto de una posible deportación en cualquier madrugada. No es algo menor. Es profundamente humano.

Se revocó la política de Permanecer en México impuesta por Donald Trump para los solicitantes de asilo y, desde el viernes, poco a poco han comenzado a ingresar a Estados Unidos para gestionar su situación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Estados Unidos regresó al Acuerdo de París sobre el cambio climático, el viernes reciente y se comenzaron a revertir las órdenes ejecutivas de Trump, a fin de controlar emisiones de gas, petróleo y carbón, Biden se comprometió a cambiar la versión actual de las redes eléctricas y los sistemas de transporte, más obras de infraestructura verde que tendrán un costo de 2 millones de dólares y bajar así la contaminación de combustibles fósiles. Esto lo hace porque las emisiones están alterando el clima del planeta: aumenta las sequías, inundaciones, huracanes…

Biden estuvo el viernes en la Conferencia (virtual) de Seguridad  Anual  de Múnich, que marcó el fin de «Estados Unidos primero» que puso Trump y aisló a su país, dejando el campo abierto a los totalitarismos chinos y rusos.  Regresó con sus aliados históricos a quienes dijo: «Estados Unidos está de regreso, la alianza transatlántica está de regreso», y puso agenda: salvar el acuerdo quedar con Irán, enfrentar los desafíos planteados por China y Rusia, y reparar el daño causado por el Covid-19.

Fue bien recibido, pero no será fácil retomar el liderazgo que abandonó Trump: Merkel ha intensificado los intercambios con China donde Alemania exporta buena parte de su producción automotriz y Macron busca mantener el sitio ocupado por Francia en el concierto europeo, sin la hegemonía estadounidense.

José Biden se trasladó en el Air Force One hasta Michigan, para supervisar personalmente los trabajos de la planta Pfizer,  desde donde salieron las primeras dosis de la vacuna que se distribuye en Estados Unidos, una de las cuales entró en su brazo derecho. Sin doblegar a la pandemia no hay recuperación posible ni presidencia que dure. En los últimos 14 días los nuevos casos han disminuido 44% de las muertes por Covid se ha reducido en 39%.  Al principio del verano el coronavirus dejará de ser pandemia de Estados Unidos, señalan científicos de Johns Hopkins.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Nacional

DiarioSinSecretos.com / José Antonio Cuéllar  Eduardo Verástegui, difundió en su cuenta de X – antes Twitter- “Voy a renunciar” lo que ha generado revuelo...

Turismo

DiarioSinSecretos.com  Houston, EU.- Sitios de interés, 12 Pueblos Mágicos, 104 municipios con vocación turística, patrimonio y servicios del estado de Puebla, fueron presentados por...

Estado

DiarioSinSecretos.com Los Ángeles, EU.- A fin de promocionar y proyectar a nivel internacional a los 12 Pueblos Mágicos poblanos, la presidenta honoraria del Patronato...

Politics

DiarioSinSecretos.com EU.- “Estoy en California, en los Estados Unidos, en donde sostuve un encuentro con liderazgos poblanos de la comunidad migrante, a quienes les...