Diariosinsecretos.com/19 de febrero de 2021.- El día de ayer funcionarios de la administración Biden, informaron que Estados Unidos no donará ninguna dosis de vacuna contra el coronavirus a los países en desarrollo, hasta que haya un suministro abundante en su territorio, en un firme rechazo a una propuesta hecha por el presidente francés Emmanuel Macron.
Esta semana Macron dijo que Europa y Estados Unidos deberían donar urgentemente hasta 5 por ciento de sus suministros actuales de vacunas a los países en desarrollo, incluso en África, donde las campañas de inoculación de Covid-19 apenas han comenzado, mientras que China y Rusia se ofrecen a llenar el hueco.
Durante una sesión informativa con periodistas, un funcionario comentó: «nuestro enfoque actual es vacunar a los estadounidenses, recibir inyecciones aquí».
Un segundo funcionario dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había pedido al personal de la administración que analizara las opciones para donar vacunas «excedentes» «una vez que haya suficiente suministro» para satisfacer la demanda interna.
Un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado, precisó el jueves que un primer tramo de 2 mil millones dólares se liberará «muy rápidamente «de fondos para Covax, la iniciativa global para suministrar vacunas a los países en desarrollo. Un segundo tramo de 2 mil millones se sumará gradualmente durante dos años, en 2021 y 2022, añadió.
«Si bien no podemos compartir las dosis de la vacuna en este momento… estamos trabajando duro para apoyar a Covax y fortalecer la vacunación global en todo el mundo», agregó el funcionario. También comentó que era «absolutamente imperativo» poner fin a la pandemia a nivel mundial: «las pandemias viajan, como sabemos y también sabemos que cuantas más enfermedades haya, es más probable que veamos mutaciones y variantes adicionales».
La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden prometerá una contribución de 4 mil millones de dólares de Estados Unidos al mecanismo global de vacunación anti Covid Covax, durante una reunión virtual del G7 el viernes.
El Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Pandemias (Cepi), fue creado en junio de 2020, para garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo.
La primera reunión virtual del Grupo de los Siete (G7), centrada en la pandemia de coronavirus inicia este viernes. La cita convocará a los líderes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón, en presencia de los jefes de la Unión Europea y será presidida por el primer ministro británico Boris Johnson.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.