Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Barbosa y el reto de su gobierno de enfrentar la escandalosa deuda heredada

*Fue grande el saqueo a las arcas públicas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

José Antonio Cuéllar / Libre Expresión

 

El Gobierno de Puebla necesita con urgencia fortalecer sus finanzas; fue grande el saqueo a las arcas públicas en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se dejó al Gobierno con una escandalosa deuda producto de la corrupción e impunidad; se habla de más de 30 mil millones de pesos.

El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, pretende dejar una administración financieramente lo mejor que se pueda, para que el próximo gobierno tenga margen de maniobra para afrontar los compromisos de los primeros 100 días.

El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, señaló que ex funcionarios estatales se llevaron documentación de la deuda pública heredada por los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad con el fin de evitar que los casos fueran revisados, por lo que a su llegada se examinará la información y se procederá conforme a la ley.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Barbosa, además  dijo que heredará una administración sin recursos, lo cual obliga a que el gobierno interino tome las providencias necesarias.

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido, anunció que se disponía de 5 millones de pesos para cubrir gastos del proceso de entrega-recepción.

Una de las formas que el gobierno tiene para allegarse de recursos es el anunciado Programa Extraordinario de Regularización del Control Vehicular, aunque se advierte el riesgo de que sea aplicado de manera ineficiente por los concesionarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La razón, es simple, 20 de los centros itinerantes no tienen el software necesario que exige la norma impuesta por la Semarnat a un mes de haber entrado en vigor.

En campaña, el candidato Miguel Barbosa Huerta, se reunió con un grupo de verificadores automotrices que expusieron que en el gobierno de Rafael Moreno Valle, les quitaron las concesiones para repartirlas a los amigos y recomendados de ese gobierno, política que continuó con el mandato del gobernador José Antonio Gali Fayad.

La petición de los verificadores automotrices lidereados por José Luis Góngora Calvario, fue que confiaban que el nuevo gobierno les devolviera las concesiones a los empresarios afectados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La respuesta del entonces candidato, hoy gobernador electo, fue que se revisarían las concesiones y que en caso de haber vicios serían revocadas, y se someterían de nueva cuenta a concurso, pero dejó en claro que ante todo se observaría el cumplimiento de la ley, en un proceso claro y transparente.

“Se analizarán las medidas para verificar la calidad del aire en Puebla y no se permitirá que los verificentros sean un monopolio y un espacio de corrupción”, expuso.

En otra parte de su mensaje, señaló que “el cambio de propietarios en los verificentros no mejoró

Advertisement. Scroll to continue reading.

el servicio, sino que se redujo la cobertura, y no se tuvo capacidad para atender el parque vehicular de la entidad”.

Y continuó, diciendo: “Primero se afectó a empresarios poblanos que tenían una inversión, posteriormente fueron concentrados para empresarios no poblanos preferidos y cercanos al poder. Vamos a revisar cómo está el tema y vamos a tomar una decisión equilibrada, como todas las que tiene que haber. No comparto que los vicios ni las mafias que se instalaron durante los gobiernos panistas se preserven y que ese círculo de empresarios se siga beneficiando”.

Las decisiones de cancelar las concesiones a gran parte de los verificadores de vehículos beneficio a unos cuántos, entre ellos al empresario Jorge Kahwagi y José Cabalan Macari, exsecretario de Infraestructura Estatal, en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Inicialmente había 85 centros, y hoy hay solo 37 centros de verificación, 17 son fijos y el resto son unidades móviles que no cuentan con el software adecuado, de acuerdo a la nueva tecnología, para ajustarse a la norma establecida por la SEMARNAT a aplicarse en 6 estados del país, entre ellos la entidad poblana.

En el foro “Calidad del Aire y Cambio Climático” organizado por la Coalición Juntos Haremos Historia, en mayo pasado, que tuvo como coordinadora a la regidora Rosa Márquez, se puso de manifiesto que los centros de verificación existentes en Puebla, en su gran mayoría cuentan con maquinaria obsoleta, y que el Programa aplicado por los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, fue ineficiente.

Se dijo que en ambas administraciones estatales nunca tuvieron el interés por ocuparse de garantizar la salud de la población, ante los problemas de movilidad y contaminación del aire.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro señalamiento fue las causas fueron corrupción, y la realización de obras que se tradujeron en negocios particulares, como las obras de la línea 1,2 y 3 de RUTA que se hicieron pensando en el negocio, y de paso se generó congestionamiento vial en la ciudad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAyOT), por conducto de su titular Rafael Reynoso Mora, anunció que se iniciará el programa extraordinario de verificación, para que los ciudadanos se pongan en regla, y se eviten molestias posteriores.

diariosinsecretos@yahoo.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Estado

DiarioSinSecretos.com Desde el 07 de marzo a la fecha, un total de 185 pacientes han recibido atención por afectaciones relacionadas con ceniza volcánico, informa...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com  SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón  *No utiliza descalificaciones para sus adversariosAdvertisement. Scroll to continue reading. José ‘Pepe’ Chedraui, candidato de Morena, del...

ARMENTA

-Crece Fernando Morales de Movimiento Ciudadano y se estanca Eduardo Rivera del PRIAN Diariosinsecretos.com En los primeros 15 días de campaña la posición de...

Cultura

Diariosinsecretos.com · Habrá talleres, conciertos, exposiciones, puntos de lectura, cuentacuentos, cine, danza y arte circense CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Cultura informa que,...