Puebla Capital
Ayuntamiento morenista primer lugar en transparencia fiscal

Diariosinsecretos.com
El Ayuntamiento de Puebla fue calificado con el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDF-M) que realiza la empresa consultora ARegional.
Este ranking evaluador es un indicador y referente nacional de transparencia en materia de disciplina financiera –recaudación, ejercicio y operación de recursos –, deuda pública y rendición de cuentas.
Por séptima ocasión consecutiva, Puebla capital obtuvo la primera posición en el ITDIF-M, con una calificación de 99.63 sobre 100 puntos.
Este logro cobra mayor relevancia dado el escenario fiscal que enfrentaron los Ayuntamientos en el 2020 debido a la pandemia. Así lo reconoció Cutberto Anduaga Lugo, director general de ARegional, quien declaró al Municipio como un líder nacional, referente en materia de gobierno abierto, calidad y valor de la información financiera generada y socializada.
Puntualizó que, con base en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, constató que en la mayoría de los Ayuntamientos predomina la opacidad y “una notable falta de voluntad política para brindar acceso a la información uso y distribución de los recursos”.
Destacó el indicador de “información utilizable”, al ser un calificativo que va estrechamente relacionado al buen desempeño financiero, y que demuestra la capacidad gubernamental para generar datos verificables y confiables, a la par que se hace política pública con gasto social.
En este sentido, Nohemí Marlene García Carrillo, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de ARegional, subrayó el empeño institucional por no sólo brindar lo mínimo solicitado por la Ley, sino el actuar proactivo para dar certeza de procedimientos de adjudicación, compras, informes financieros, proyecciones de ingresos y egresos, entre otros rubros.
Al respecto, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que la obtención del primer lugar ratifica con resultados el compromiso de la administración municipal por cambiar el modelo de gobernanza hacia ejercicios basados en los principios de combate a la corrupción y rendición de cuentas para recuperar la confianza ciudadana.
“Nunca más un gobierno en prácticas pasadas de opacidad, de temor o titubeo”, expresó
Participaron en este evento Rodrigo Santiesteban Maza, coordinador general de Transparencia del Ayuntamiento; Armando Morales Aparicio, tesorero Municipal; la regidora Luz del Carmen Rosillo Martínez, presidenta de la Comisión de Gobierno Abierto y Comunicación; y el regidor Enrique Guevara Montiel, presidente de la Comisión de Vigilancia.

-
Religión2 días ago
Papa León XIV: “Vamos sin miedo por una Iglesia misionera, sinodal y que construya puentes de diálogo y paz”.
-
Sin categorizar ARCHIVO2 días ago
En Cuautlancingo apapachan a las Mamás por Día de las Madres
-
Religión2 días ago
La Iglesia en Puebla, será obediente y fiel al Papa León XIV: Monseñor Francisco Martínez
-
Puebla Capital2 días ago
Se estiman más de 20 mil visitantes al Panteón Municipal por Día de las Madres
-
Estado2 días ago
Claudia Sheinbaum se perfila como la presidenta de la tecnología, afirmó Alejandro Armenta sal firmar convenio para 7 proyectos .
-
Congreso2 días ago
Menores tendrán acceso a exámenes visuales gratuitos : Congreso
-
BUAP2 días ago
¿Qué son las células cardiacas y porque investigadores de la Buap las estudia?
-
Sn Pedro Cholula2 días ago
Listos los panteones de Cholula para la visita familias por Día e las Madres