Con la finalidad de tener mayor control y certeza del perfil de los policías de la entidad, el Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado, lo cual que permitirá saber la situación jurídica de los elementos, cuando éstos se vean involucrados en proceso penales o administrativos que pongan en entredicho su buena reputación.
Durante la discusión de este punto del orden día, el diputado Roberto Solís Valles reiteró que el dictamen fortalece los mecanismos de ingreso, evaluación y permanencia de los elementos de seguridad pública con el objetivo de mantener en el servicio, únicamente, a las y los que cuenten con el perfil y las condiciones para ejercer sus funciones.
«El dictamen representa una armonización de la Ley local con la federal para garantizar que el sistema de registro vaya al día respecto de nuestros policías, lo que también ayudará a restituir la confianza hacia nuestras instituciones», afirmó el diputado.
Para este objetivo, se avalaron reformas al primer párrafo del artículo 107 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla.
Por otra parte, las y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el dictamen para adicionar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, con el propósito de que el Estado y los municipios coordinen acciones que contribuyan al uso eficiente del espacio público.
Durante su intervención, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez señaló que el dictamen surge como respuesta a una iniciativa presentada por la diputada Eliana Angélica Cervantes González, que busca la adición de dos fracciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, con el objetivo de contribuir al derecho a la movilidad.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.