Pluma invitada

¿Atentado contra García Harfush preámbulo para terrorismo en México?

0

Por: Angélica Bravo

Diariosinsecretos.com/ 2 de julio de 2020.- En el Webinar titulado “La violencia extrema en la Ciudad de México” se contó con la participación de analistas expertos en el tema de política y seguridad en México que ofrecieron su valiosa opinión acerca del reciente atentado contra el Secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch que resultó herido de tres balas y que afortunadamente logró sobrevivir.

En su intervención el Mtro. Alejandro Hope dijo que este hecho que conmosionó a todo México se le atribuye al cartel de Jalisco nueva generación y que  debe hacerse algo vigoroso, no tomárselo a la ligera porque de lo contrario,  se esperan más atentados contra funcionarios de alto rango.

Por su parte El Mtro. Mario Arrollo en su intervención enfatizó que la seguridad no debe ser un accesorio y que el gran reto de la Ciudad y de todo México es tomar acciones como sociedad para que la violencia disminuya pues, de lo contrario podríamos empezar a ver actos terroristas contra la ciudadanía.

El Mtro. Gerardo Rodríguez aseguró que el análisis de riesgo que tomaron estos individuos para cometer este atentado no se había visto antes en la Ciudad de México pues es el Estado más poderoso y vigilado aunque desorganizado, mientras que la delincuencia si esta muy bien organizada.

Sobre la pregunta de que si ¿el estado mexicano se encuentra  amenazado?, respondió que no lo cree así, pero que, habría que hacer un recuento e investigación de todos los gobernantes que están coludidos con la delincuencia organizada, como por ejemplo el gobernador de Tamaulipas también hizo hincapié respecto a que en las últimas elecciones fueron asesinados 400 políticos.

A pesar de este acontecimiento tan cruento y frío opina que la estrategia de seguridad no ha sido del todo errada y reconoció la lucha contra el lavado de dinero que ha derivado en la congelación de cuentas de diferentes carteles cosa que nunca antes se había visto. También aprobó la decisión del Presidente de formar una Guardia Nacional, aunque aún hay muchas cosas que mejorar en cuanto a seguridad en nuestro País.

Cabe destacar que en este atentado donde García Harfush resultó herido de tres balazos y tras ser operado se recupera de manera satisfactoria, murieron tres personas: dos de los escoltas del jefe de la policía capitalina y una mujer que circulaba en la zona.

Hasta el momento hay al menos 19 personas detenidas y García Harfuch fue quien tuiteó desde el propio hospital para señalar al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por lo sucedido.

Además de los arrestos, el portavoz de la Fiscalía informó que las autoridades han decomisado 13 vehículos y una gran cantidad de armamento:

5 fusiles Barret, un lanzagranadas, 40 armas de diverso calibre, 7 granadas, 51 bombas molotov, 39 chalecos, 96 cargadores y 2.805 cartuchos de diversos calibres, además de 414 casquillos de bala.

Al interrogar a los detenidos, “se tuvo conocimiento que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio”, explicó el vocero. Las investigaciones continúan en marcha.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que “el trabajo para tener una ciudad en paz, con justicia, no se va a detener”, mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró desde Palacio Nacional que “No nos vamos a dejar intimidar, y es muy importante que quede claro, nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie”.

DSS noticias
La información sin secretos

You may also like

Mier y Doger, socios rumbo al 2024

ENSALADA POLÍTICA    Josefina Zárate López    Para nadie es un secreto el oportunismo de Enrique Doger que se dice priísta, pero que ...