Sin Secretos / Angélica García Muñoz
Ciudad de Puebla.- En su momento fue el exgobernador Miguel Barbosa Huerta (finado), el que denunció los contratos leoninos del Morenovallismo; y hoy, el gobernador Alejandro Armenta Mier, retomó el tema y señaló que el Sistema RUTA ha abonado a la corrupción que conlleva al saqueo del Estado.
Puso como ejemplo los vehículos chatarra que transportan a miles de poblanos, y que son contaminantes, y ponen en riesgo la vida de los usuarios.
“No vamos a solapar estos contratos – dijo- por lo cual se revisarán los contratos, pero será cuando haya la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Armenta Mier explicó que esos contratos leoninos han beneficiado a empresarios de “cuello blanco” y cuando se ha querido tirar los contratos se advierten de multas millonarias.
“Si actuamos jurídicamente para cancelar un contrato, las sanciones son multimillonarias; ya hicimos las investigaciones, hay abogados expertos que tienen la información y que sabemos cómo actuar, pero si nuestra determinación es jurídicamente contundente el estado en la actualidad perdería miles de millones de pesos por sanciones”, agregó.
Señaló que “solo los contratos de la Red Urbana de Transporte Articulado -RUTA- son similares a los que se crearon para la construcción del Museo Internacional Barroco y la privatización del servicio del agua, drenaje y alcantarillado. A los Rutas son subsidiadas por el Estado y verdaderamente tienen unidades chatarra que contaminan y que ponen en riesgo la vida de las personas”.
Explicó que los magistrados del “viejo régimen” sancionaron a Puebla pagar 600 millones de pesos por una obra que se inició en el Arco Norte, cuando lo único que la empresa pagó fueron 50 millones de pesos por derecho de vía.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.