Joaquín Guzmán Loera, alias el «Chapo», apeló su sentencia a cadena perpetua que recibió hace un año en Estados Unidos por traficar cientos de toneladas de droga a ese país. Condenado el 17 de julio del año pasado a cadena perpetua por tráfico de cocaína, heroína y marihuana, además de 30 años de prisión por violencia con armas de fuego y 20 años más por lavado de dinero.
La abogada del capo Mariel Colón Miró dijo que la apelación, de 245 páginas, se presentó antes de la medianoche de este viernes 4 de septiembre ante la corte de apelaciones del segundo circuito de Nueva York. El abogado Marc Fernich escribió en el documento que la acusación su cliente “se vio empañada por un exceso desenfrenado y extralimitaciones, tanto gubernamentales como judiciales”.
Al señalar que así se da inicio a un trámite «que puede durar de dos a cinco años», se dijo optimista de que algo positivo saldrá de esto y dijo esperar que la apelación sea aceptada y que el Chapo tenga un nuevo juicio.
Su equipo legal sostiene que hubo irregularidades en su extradición en México.
Guzmán Loera había logrado fugarse dos veces de cárceles de máxima ”El Chapo” fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, ubicada cerca de Florence, Colorado (EE.UU.), en donde pasará el resto de sus días tras haber sido condenado por narcotráfico.
En el mencionado penal, considerado uno de los más seguros del mundo, el narcotraficante mexicano tiene vigilancia permanente y está aislado al menos 22 horas al día.
Incluso, dijo que Guzmán Loera participó telefónicamente en la preparación del documento «y está muy optimista».
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.