W ARCHIVO Portada
Analiza Congreso sancionar a quien abandone a su pareja embarazada
Diariosinsecretos.com
Puebla capital.- Para evitar el abandono de persona en el estado de Puebla, la diputada Mónica Lara Chávez, presentó una Iniciativa de Decreto por medio del cual, se proponen reformas al Código Penal para sancionar a quien abandone a una niña, niño o adolescente incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona adulta mayor o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos; de la misma forma, a quien embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla las obligaciones de prestar asistencia y alimento.
La propuesta reforma el artículo 346 y adiciona el 346 Bis, en el que se consideran penas de tres a cinco años de prisión, además, en el caso de los padres se les privará de la patria potestad o tutela. La sanción se duplicará en caso de que en ese abandono surjan lesiones a la madre como al menor en gestación.
La Iniciativa pretende disminuir el grado de abandono de las personas adultas mayores y que estos puedan vivir dentro de un ambiente seguro, ya que en Puebla no se cuenta con suficientes espacios o albergues para su cuidado y atención en caso de quedar en el desamparo. Reconoció que la Ley no garantiza que quienes están obligados -incluso desde el lazo familiar- atiendan a los adultos mayores y que les ofrezca los medios y las herramientas jurídicas que les permita protegerse ante el abandono o frente a la intención de éste
De la misma forma, la diputada planteo este supuesto en el caso de los menores o mujeres embarazadas, ya que no sólo se trata del abandono y la desobligación, sino de una responsabilidad adquirida de por vida y que socioculturalmente se le ha atribuido solo a la mujer, pero no al hombre.
La legisladora recalcó que el abandono de una mujer en estado de gravidez las coloca en un punto de indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades presentadas durante el embarazo.
Por ello, planteó medidas legislativas para que los padres no se deslinden de sus responsabilidades desde el embarazo y se genere una responsabilidad para el hombre, quien si desatiende a su pareja sea sancionado.
La Iniciativa planteada fue turnada para su estudio, análisis y dictaminación a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia
-
Portada2 días ago8 kilómetros iluminados de tramo carretero Paso de Cortés
-
Sn Andrés Cholula15 horas ago«En esta Navidad, que la paz encuentre espacio en cada Corazón»: Lupita Cuautle
-
Portada2 días agoEl huachicol , solapado por gobiernos del pasado reciente
-
Estado2 días agoSheinbaum, visitó 9 veces Puebla en su primer año de gobierno
-
Estado1 día agoLanza gobierno de Armenta la campaña “Puebla segura, festejamos en paz”.
-
Cuautlancingo2 días agoPor robo y por estar de manera ilegal cubano fue detenido y será deportado
-
¡Hot!2 días agoProtección Civil Estatal reportó control de incendio en la central de abasto de Huixcolotla
-
Estado2 días agoCarreteras a doble carril realizará gobierno de Puebla en 2026

