Ciudad de México.- La Cámara de Diputados dio entrada a la Ley Minera, mediante la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca asegurar la descentralización y prohibir las concesiones a particulares para la explotación de Litio, uno de dos materiales más codiciado en el mundo.
Esto, advierte un nueva dispuesta entre Morena y sus aliados contra el grupo opositor PAN,PRI, PRD; y Movimiento Ciudadano, al advertirse un intento por nacionalizar el sector minero.
Anoche, tras más de 11 horas de larga discusión la oposición logró que la Cámara de Diputados haya desechado la propuesta presidencial para una nueva ley de reforma eléctrica -ley bartlett- al no alcanzar la mayoría calificada.
Anoche, la Cámara de Diputados dio entrada a la propuesta presidencial para la nueva Ley Minera, que la oposición ya prevé como un intento del gobierno de AMLo para nacionalizar la industria minera.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa del Ejecutivo Federal respecto al nuevo proyecto de Ley Minera, la cual busca “garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”.
En la propuesta de ley se propone crear un organismo que explore, explote y administre el Litio que es propiedad de la nación y por lo cual su aprovechamiento debe ser para el pueblo mexicano, y no para el sector privado.
El argumento es que particulares por años han generado la contaminación de ríos y mantos freáticos, hay un uso irracional de agua, y se han generado daños al medio ambiente y como consecuencia se ha deteriorado la salud de mexicanos.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.