SIN SECRETOS / Angélica García Muñoz
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, llegará en la tarde de este jueves 4, descansará , cenará y dormirá en Puebla capita -desconociéndose el hotel o alguún privado- tal y como lo anunció en su “mañanera”, lo cual hizo correr al gobierno de Sergio Salomón Céspedes, así como a los jefes de la XVV Zona Militar, para tener ordenada la casa, sobre todo en cuestión de seguridad.
Sergio Salomón, quiere ser un buen anfitrión y que las actividades propias para recordar la Batalla de Puebla, se realicen sin contratiempos y que Andrés Manuel, se vaya contento y los poblanos disfruten la parada cívica en un ambiente familiar.
Dos días antes del desfile – 3 de Mayo- el gobernador se decidió acudir a la XXV Zona Militar a pasar revista y supervisar el número de soldados que marcharán en la parada cívica-militar – en total serán 6 mil, más decenas de vehículos que desfilarán por tierra y aire-. Por lo que toca a la población escolar la cifra supera los 12 mil. El trayecto del evento será a lo largo del Bulevar 5 de Mayo.
Se desconoce aún si el ayuntamiento dará permiso para la renta de sillas que años anteriores ha sido la causa de inconformidades y reclamos por parte de quienes asisten a presenciar el desfile pero tienen que pagar para ver a sus hijos integrados en los contingentes escolares, no solo porque se invaden los espacios públicos, sino por el abuso que se da en el costo de la renta de sillas.
Enfocándonos a la visita del Presidente Andrés Manuel, su llegada a la Ciudad de Puebla, será por la tarde, y el Gobierno de la Republica, y el Gobierno de Puebla, mantienen la agenda en forma reservada. A final de cuentas lo que se quiere es que AMLO pase un tiempo de descanso en un ambiente de confort.
Pero conociendo a AMLO, tal vez se decida a tocar temas sensibles como es la sucesión estatal, y afinar acciones de gobierno en temas sociales.
Y su actividad para el 5 de Mayo, empezará a las 5.30 horas para para encabezar la Mesa de Seguridad Nacional, en la XXV Zona Militar; el juramento de conscriptos, en la Unidad Cívica 5 de Mayo; y el Desfile Cívico, en el Bulevar 5 de Mayo.
Las fuerzas de seguridad y el orden han reforzado la vigilancia para garantizar que el presidente Andrés Manuel y poblanos y turistas, pasen un día tranquilo y ambiente familiar.
Un tema que genera ruido ante la visita de Andrés Manuel es la suspensión de un juez a las corridas de toros en la Plaza de «El Relicario» como parte de la Feria de Puebla.
Sobre las corridas de toros, hay que recordar que el Presidente Andrés Manuel en abril del 2019, exhortó a que se realizara una consulta ciudadana por ser un tema polémico, pero ya no se dijo más del tema.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.