Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

AMLO celebra acuerdo reparatorio de Alonso Ancira con PEMEX, adelanta que dinero será para fertilizantes

AMLO celebra acuerdo reparatorio de Alonso Ancira con PEMEX, adelanta que dinero será para fertilizantes
AMLO celebra acuerdo reparatorio de Alonso Ancira con PEMEX, adelanta que dinero será para fertilizantes

Diariosinsecretos.com.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes, el acuerdo entre las autoridades y el empresario Alonso Ancira, por el caso de Agronitrogenados, que no se cancela, sino que «se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, que se devuelvan los 216 millones de dólares».

«Yo celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes», expuso el mandatario en su conferencia matutina.

Alfonso Ancira presidente de Altos Hornos de México salió del reclusorio y fue puesto en libertad, luego de alcanzar un acuerdo reparatorio de más de 200 millones de dólares por la venta irregular a PEMEX de la planta de Agronitrogenados en el 2013, ubicada en Veracruz. Petróleos Mexicanos aceptó la cantidad ofrecida por la reparación del daño.

Advertisement. Scroll to continue reading.

López Obrador explicó que en el sexenio pasado, Pemex pagó, en el marco del llamado Pacto por México, 275 millones de dólares por la planta y desde el gobierno anterior se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación estimó que se había pagado de más, es decir que había un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares.

«Que lo que pagaron 275, valía 75, habían pagado 200 millones de dólares adicionales. Nosotros aquí desde el principio sostuvimos que necesitábamos que se devolviera el dinero, la reparación del daño, que eso nos importa mucho, para eso se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que todo ese dinero regrese al pueblo».

AMLO reiteró que el proceso judicial contra Alonso Ancira, no está cancelado el proceso judicial en contra del ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), sino suspendido hasta que realice dicho pago. Agradeció la intervención de la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial porque se hizo el acuerdo ante un juez. Añadió que Pemex, ya aceptó la devolución de ese dinero.

El mandatario detalló que esos recursos ayudarán a Petróleos Mexicanos para que los invierta en fertilizantes para entregar a los campesinos y productores de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos, quienes lo reciben de manera gratuita.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todos los fondos obtenidos de la reparación del daño por parte de Ancira, irán a PEMEX para fortalecer a otras plantas de fertilizantes como las de Lázaro Cárdenas, Michoacán, una reserva de roca fosfórica de Baja California Sur, incluida la de Agronitrogenados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

AMLO

Diariosinsecretos.com Luego de la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),...

AMLO

Diariosinsecretos.com México insistirá en la separación de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no ofrezca una disculpa pública, se...

AMLO

Diariosinsecretos.com La jefa y jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respaldaron al presidente Andrés Manuel...

AMLO

Diariosinsecretos.com El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al cese del fuego en Medio Oriente y a la solución pacífica de las controversias. Respecto al...