Connect with us

METROPOLIS sin secretos

Alcaldes de MORENA obligados a replantear límites territoriales

Published

on

*Para dar eficientes servicios públicos de seguridad, alumbrado y recolección de la basura, entre otros.

*El Síndico Municipal sanandreseño Josué Xicale, ya analiza el tema para tener argumentos ante sus homólogos de la región.

 

Angélica García Muñoz

 

San Andrés Cholula.- El síndico municipal Josué Xicale Coyopol, informó que el ayuntamiento integrará mesa de análisis de límites territoriales con otros municipios, y con base en estudios históricos, jurídicos y topográficos, se replante quien debe otorgar los servicios públicos de manera eficiente.

En zona Atlixcáyotl, de la Reserva Territorial; y en los límites con Santa Clara Ocoyucan, es donde más quejas recibe el ayuntamiento de San Andrés Cholula, por falta de servicios de recolección de basura y cambio de luminarias, así como confusión a que demarcación territorial pertenecen sus predios, o donde deben pagar sus impuestos.

En entrevista el funcionario explicó que antes de que termine el 2019, y una vez concluido el análisis se replanteará el tema a los ediles y síndicos de los municipios colindantes con San Andrés, a fin de definir acciones concretas que beneficien de manera directa a los ciudadanos de los municipios gobernados por autoridades emanadas de MORENA:

“Es interés de que esa confianza depositada en el proyecto de la Cuarta Transformación se traduzca en hechos, tal y como está sucediendo en el tema de la seguridad pública, en donde la presidenta Karina Pérez Popoca, ha logrado avances al coordinar esfuerzos con la alcaldesa de Puebla capital Claudia Rivera Vivanco, y con los ediles de San Pedro Cholula y Cuautlancingo, Luis Alberto Arriaga y Guadalupe Daniel”.

 

METROPOLIS sin secretos

Error si México renuncia a las energías renovables

Published

on

*Nuestro país se encuentra en una zona privilegiada para generar energías limpias.

Diariosinsecretos.com

México está en una zona privilegiada y cuenta con los recursos naturales para contar con fuentes de energías renovables bastante amplias. “Si en estos momentos quisiéramos, podríamos instalar paneles solares en el 85 por ciento de nuestro país y ya no depender tanto de las energías fósiles”.

México tiene un potencial muy grande para poder realizar esta transición energética a energías renovables y no tener dependencias solamente de hidrocarburos y de carbón, coincidieron académicos de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable y de la Maestría en Gestión de la Energía de la UPAEP.

Para Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador del Sistema Nacional de Investigación y catedrático de la maestría en Gestión de la Energía, es importante aprovechar toda la zona geográfica del país, “México tiene zonas con una alta incidencia de sol que puede ser aprovechada para la generación de energías renovables”.

Agregó que el gobierno federal está llevando a cabo dentro de lo que se conoce como los Pronaces (Programas Nacionales Estratégicos) esa transición energética, pero desde el punto de vista de la investigación.

Sánchez Ruiz expresó que el CONACYT está llevando a cabo ‘webinars’ en las últimas semanas en donde ha estado hablando de los Pronaces y la transición energética, cómo es la cogeneración de energía a través de sistemas que ya están establecidos y de cómo aprovechar los geotérmicos, en donde se recupera el CO2 y se disminuye la cantidad de contaminación que se emite hacia la atmósfera.

De igual forma, comentó que a través de estos Pronaces se habla de la sustentabilidad urbana que se busca desarrollar a través del urbanismo sustentable enfocado hacia el fomento del transporte eléctrico en algunas ciudades del país; así como la generación de energía eléctrica a partir de aerogeneradores innovadores, dejando de lado aquellos generados de palas, para que sea más eficiente la generación de energía.

Sánchez, refirió que otro beneficio de las energías renovables es el almacenamiento de la energía para aprovecharla al máximo y poderla distribuir de una manera eficiente.

Enfatizó que México cuenta con una red interconectada que le puede permitir aprovechar toda la energía que se produce en el país, es decir, no tiene redes de interconexión separadas, lo cual es una ventaja para aprovechar toda la generación que se produce de fuentes renovables o fuentes de combustibles fósiles, ya que van a una misma red.

Sánchez Ruiz advirtió que es necesario hacer una evaluación de toda la red de interconexión por donde corre toda la energía que se genera en el país porque ya tiene varios años de vida útil y por su mal estado, se pueden estar presentando fugas de energía que pudiera ser aprovechada de manera más eficiente.

Puntualizó, “que no se debe pensar que las energías renovables no son una fuente alterna o no son una solución viable para el país. México tiene un potencial enorme para generar energías renovables, ahí está el Istmo de Tehuantepec, que es una zona en donde generalmente los vientos coinciden bastante para generar energía eólica”.

Abundó que también existen zonas que se pueden aprovechar para la generación de energía fotovoltaica de alta, de media y baja temperatura, que también pueden proporcionar grandes beneficios para nuestro país.

Además de que se tiene un alto potencial para la generación de energía a partir de la cogeneración de energía por las plantas de los humeros, que al tener un ciclo termodinámico normal, generan energía que puede ser utilizada de manera oportuna, además de reducirse los índices de contaminación.

En su intervención, Juan Francisco Méndez Díaz, investigador y catedrático de la maestría en Gestión de la Energía de la UPAEP, subrayó que México debe apostar por las energías renovables, incluso cuenta con las condiciones privilegiadas para despuntar en este sector.

Méndez Díaz, externó, “México está en una zona privilegiada y cuenta con los recursos naturales para tener fuentes de energías renovables bastante amplias. Si en estos momentos lo quisiéramos hacer, podríamos instalar paneles solares en el 85 por ciento de nuestro país y ya no depender tanto de las energías fósiles, que es lo que nos detiene y que actualmente en nuestro país se está apostando por éstas”.

Asimismo, dijo que México con estas variaciones que tiene en el territorio, fácilmente puede construir un “Solmex y dejar de depender de Pemex y a la vez exportar la energía que se produjera en el país”, si se lo propusiera como objetivo.

Señaló que naciones como Estados Unidos, China y países de la Unión Europea y la India, generan muchísima energía proveniente de las energías renovables.

Afirmó que, si México no cambia su perspectiva y se interesa más por la investigación y utilización de las energías renovables, se va a quedar muy atrás de estos países, que ya van muy aventajados en este campo, y la situación actual no está para perder esta oportunidad de crecimiento en el campo energético.

Juan Francisco Méndez, recordó que nuestra nación tiene compromisos internacionales, en donde se sabe que para el 2050 la producción de energía que se produzca en el país, (el 40 por ciento) debe ser producto de las energías renovables.

Explicó que al apostar por las energías renovables, se generará investigación y empleos, pero sobre todo, dejar de depender de las energías producto de los hidrocarburos y combustibles fósiles.

Méndez Díaz manifestó que la UPAEP está apostando por la investigación y aplicación de las energías renovables, y a través de la maestría en Gestión de la Energía, se encuentra desarrollando proyectos de investigación en energía fotovoltaica con la Universidad de Rovira i Virgili, de Cataluña, España, para desarrollar sistemas fotovoltaicos más inteligentes en el laboratorio de energías de la universidad poblana y buscar otras aplicaciones.

Continue Reading

METROPOLIS sin secretos

El lenguaje tramposo y mentiroso del rector Alfonso Esparza

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Alfonso Esparza Ortiz, ha utilizado un lenguaje tramposo y mentiroso, para justificar sus acciones indebidas, poniendo el nombre de la BUAP, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en respuesta a la acusación hecha por el rector universitario que a través de su cuenta de twitter, señaló: “Lamentable que el gobierno de Puebla utilice las instituciones públicas para venganzas políticas o personales. No permitiré que el rencor que le generó no cumplir su intención de apoderarse de las BUAP la afecte, y menos que dañe a mis familiares”.

Barbosa Huerta, expuso: “Esparza, hubiera sido una persona correcta y honrada, pero no ha sido así”.

En tanto que El rector de la BUAP, en otra parte de smensaje en twitter,  “

Hoy, la hija del rector Alfonso Esparza Ortiz, de nombre  Luz Andrea Esparza Vergara, tendrá que enfrentar la denuncia que le presentó la secretaría de Planeación y Finanzas, ante la Fuscalía general del estado, por por supuestas anomalías en sus ingresos y egresos.

Continue Reading

Congreso

Diputados eliminan el Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla por considerarlo un gasto innecesario y homologan costos de actas y certificados en todo el estado

Published

on

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura del Congreso del Estado en sesión virtual, aprobaron por mayoría el dictamen con minuta de Decreto por el cual se suprime el Organismo Público Descentralizado (OPD), denominado “Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla” por presentar una duplicidad de funciones y significar un gasto público.

En el análisis y discusión de la propuesta, el diputado Raúl Espinosa Martínez defendió la permanencia de este organismo, tras advertir que este juega un papel fundamental en la planeación, ordenamiento y desarrollo de la zona metropolitana, para un crecimiento ordenado y coordinado para 38 municipios colindantes de la zona metropolitana del estado de Puebla y Tlaxcala.

En su participación el legislador José Juan Espinosa Torres, solicitó frenar la petición de la extinción del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla, tras advertir que un estado o municipio sin un organismo rector puede generar factores de ingobernabilidad, inseguridad y un crecimiento desordenado en las juntas auxiliares, así como zonas metropolitanas.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla, de manera puntual señaló que la propuesta está justificada tras reiterar que hay una duplicidad de funciones y que de manera de mantener un gobierno de austeridad, los recursos que se invierten en este OPD se puedan utilizar en otros sectores para beneficio de los poblanos.

En tanto, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, en su participación en el análisis de la propuesta argumentó que dicho instituto no cumplió con el cometido y significa una carga económica para el gobierno del estado, además de duplicar funciones con otros organismos.

Tras haber sido aprobado por mayoría, el dictamen fue turnado al Pleno del la LX Legislatura para análisis, discusión y aprobación definitiva.

Homologan costos de actas y certificados
En otro momento de la sesión, los diputados diputados Integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Iliana Paola García por el que se exhorta a los 217 ayuntamientos, para que de acuerdo a sus facultades, los jueces del Registro Civil por Ministerio de Ley, se apeguen a las cantidades acordadas por el derecho de expedición de actas de nacimiento y certificados, así como homologar los costos en los municipios donde sea necesario para evitar abusos en contra de los ciudadanos.

En la discusión del tema, el diputado Raúl Espinosa consideró viable este Punto de Acuerdo ya que argumentó que en algunos municipios, las autoridades cobran más de lo estipulado en la Ley de Ingresos.

Sin embargo, el diputado José Juan Espinosa sugirió que en el Punto de Acuerdo se incluyera que las autoridades municipales pudieran poner mayor atención para disminuir los costos por trámites y combatir el mal uso del Registro Civil por parte de los jueces.

En el análisis del Punto de Acuerdo el diputado Nibardo Hernández, consideró necesaria e importante la homologación de precios por la expedición de certificados y actas de nacimiento para que de esta forma, se pueda evitar el mal uso de poder de los Registros Civiles en beneficio de los ciudadanos.

En otro momento de la sesión de este grupo colegiado, en los asuntos generales el diputado José Juan Espinosa solicitó al presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, elaborar un informe de cuáles y cuántos organismos, OPD y ayuntamientos contrataron líneas de crédito, y si se cumplió el motivo por el que fueron solicitados.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com