DiarioSinSecretos.com
La familia Prieto Cianca, tramitó y ganó un juicio de amparo para el retiro de una reja que se encuentra del lado oriente de la Calzada Zavaleta y que le impide el libre tránsito a su propiedad, denominada Granja «La Tapatía». En entrevista, negó que pretenda edificar dentro del Fraccionamiento Concepción Buenavista, como señalan algunos habitantes de la zona.
La sentencia del 24 de enero de 2023 hecha por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla obliga al Ayuntamiento de San Andrés Cholula a “retirar la reja que obstruye el libre acceso por la calle Tercera Sur, que inicia por el lado oriente de la Calzada Zavaleta y la demolición del arco que obstruye el paso”.
Se indica que de conformidad con el artículo 108 de la Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo, el responsable tenía cuatro meses a partir del 14 del 2022 para dar cumplimiento a la resolución; sin embargo, más de tres meses después no la han acatado.
Nota relacionada:
Manifestación «fifi» Vecinos del fracc. La Concha cierran calzada Zavaleta
Mencionó que su abuelo construyó la reja en 1960 y servía como salida, pero después de un tiempo fue cerrada y los obligaban a pagar seguridad privada, a pesar de que su calle no pertenece al fraccionamiento.
«El fraccionamiento está construido en terrenos que fueron de mi abuelo, esa calle la hizo mi abuelo para transitar hasta su casa Granja la Tapatía», explicó.
Antonio Prieto indicó que no pretenden construir en la zona, pues no existe solicitud ni de edificación, ni de cambio de uso de suelo, ya que lo único que quieren es que se retire la estructura para que puedan ingresar a su propiedad.
En la zona la Granja «La Tapatía», dijo, se encuentran más de 50 familias y durante años las mesas directivas los difamaron poniendo un pizarrón a la entrada en el que los señalaban como “residentes que no pagan”, sin ser inquilinos de Concepción Buenavista, ni formar parte de dicho lugar.
También denunció que los colonos usan las calles del fraccionamiento mencionado como si fueran de su propiedad, a pesar de ser vías públicas municipales.
Lo anterior consta en la escritura pública de Donación a Título Gratuito de Calles y Áreas Verdes a favor del ayuntamiento de San Andrés Cholula, volumen 465, instrumento 19925 de la fe del notario 42 de la ciudad de Puebla de fecha 11 de noviembre de 1998 y en el Acta de Recepción del Fraccionamiento “La Concepción” identificada con el número de oficio P_28_99 de fecha 29 de enero de 1999 por medio de la cual consta que el Ayuntamiento recibe en propiedad tanto las calles como las áreas verdes de dicho lugar, con lo cual el fraccionamiento quedó municipalizado.
Acusó que los vecinos del fraccionamiento La Concepción estafan a la sociedad, pues cobran por la seguridad y cuotas de mantenimiento, a pesar de que es propiedad pública.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.