Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 17 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Amparo contra el Congreso por excluir a un aspirante a la Fiscalía
  2. 2Ariadna rechazó mando marino y financia a Televisión Azteca
  3. 3Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  4. 4Puebla llevará abrazos hasta Estados Unidos con “Visita la Familia”
  5. 5Cuidar a quienes cuidaron: Puebla proyecta tercera Casa del ABUE

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 18 de Oct. 2022

AMLO

Día Mundial del Climaterio y menopausia
Andy López dice que ni él ni su hermano tramitaron amparos Andy López dice que ni él ni su hermano tramitaron amparos
Día Mundial del Climaterio y menopausia
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! Estado Universidad ¡Nuevo! Municipios Nacional Religión Deportes ¡Nuevo! Opinión ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Portada Último minuto

AMLO

Día Mundial del Climaterio y menopausia

←
Antonio Cuellar
Antonio CuellarJefe de Redacción · 18 de Oct. 2022
Día Mundial del Climaterio y menopausia

Diariosinsecretos.com El síndrome de climaterio es un conjunto de síntomas y signos que inician antes de la menopausia (suspensión de la regla) y continúa algunos años después de la misma, y son consecuencia de la disminución de la función ovárica. A medida que la mujer va llegando al final de la edad reproductiva, experimenta una […]

Diariosinsecretos.com

Publicidad Reforestación

El síndrome de climaterio es un conjunto de síntomas y signos que inician antes de la menopausia (suspensión de la regla) y continúa algunos años después de la misma, y son consecuencia de la disminución de la función ovárica.

Publicidad 600 dias

A medida que la mujer va llegando al final de la edad reproductiva, experimenta una disminución progresiva de la función ovárica, a esto se le denomina climaterio y se extiende aproximadamente de los 35 a los 65 años de edad.

Los síntomas más comunes son bochornos, insomnio, sudoración nocturna, depresión, dolor de cabeza y cambios en el estado de ánimo. Los trastornos menstruales del climaterio se deben a la producción alterada de una de las hormonas femeninas más importante, la progesterona, lo que produce descamación anormal del endometrio.

Al acentuarse la insuficiencia ovárica e iniciarse la anovulación, se produce una fase de estrogenismo persistente con efectos en el endometrio. La alteración de equilibrio entre estrógenos y progesterona se manifiesta clínicamente como mastalgia (dolor en los senos), retención hídrica (de líquidos, y cambios en el estado de ánimo, tales como irritabilidad, disminución de los impulsos sexuales y/o depresión.

Con el climaterio se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tales como la hipertensión arterial o la insuficiencia venosa (várices), angina de pecho o infarto del miocardio.

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres mayores de 40 años, debido a que en la etapa del climaterio se reduce la producción de estrógenos por los ovarios, que son un protector natural del corazón.

Sintomatología del climaterio

Al haber un descenso en la producción de estrógenos, se acompaña de un incremento en las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL (malo) y disminución del colesterol HDL (bueno), lo cual lleva a que se obstruyan las arterias, acarreando riesgos cardiovasculares, por lo que es necesario que el médico deba, dentro de los exámenes de laboratorio, realizar estudio de control de lípidos, para verificar los niveles de estas sustancias.

Día Mundial del Climaterio y Menopausia

En el año 2000 se institucionalizó el Día Mundial del Climaterio y Menopausia, que se conmemora el día 18 de octubre. Constituye una buena oportunidad para que la población participe en la conmemoración mundial, destinada a promover una mejor y mayor toma de conciencia de las necesidades que las mujeres tienen en esta etapa de la vida. La importancia del estudio del Síndrome Climatérico radica en que con el aumento de la expectativa de vida, hoy existe una mayor cantidad de mujeres mayores de 50 años que tienen las manifestaciones clínicas del climaterio que requieren detección oportuna, tratamientos individualizados y vigilancia adecuada. El médico de primer contacto y el ginecólogo deberán ser los encargados de esta vigilancia. La terapia hormonal de reemplazo (THR), indicada de manera adecuada, reduce el riesgo de la mortalidad total si se diagnostica y trata de forma oportuna.

El Día Mundial del Climaterio y Menopausia es una fecha importante, debido a los diversos actos organizados simultáneamente en todo el mundo que utilizan esta ocasión como “vehículo” para promover:

  • El diagnóstico oportuno: haciendo conciencia a las mujeres en esta etapa de la vida con síndrome climatérico, para acudir a los servicios de salud adecuados.
  • El apego al tratamiento: está plenamente demostrado que el número de mujeres en esta etapa descontinúan pronto el seguimiento, poniéndose en riesgo a las complicaciones propias de la deficiencia de los estrógenos.
  • La prevención y/o manejo de complicaciones: la atrofia urogenital, osteoporosis, enfermedad coronaria.

En resumen, el Día Mundial del Climaterio y menopausia pretende hacer conciencia de la importancia del manejo adecuado de esta etapa en la vida de las mujeres.

Más del autor

DSS Angelica García
Angelica García Directora · Estado · 17 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Puebla llevará abrazos hasta Estados Unidos con “Visita la Familia”

Puebla llevará abrazos hasta Estados Unidos con “Visita la Familia” Estado
Leer nota completa →
DSS Angelica García
Angelica García Directora · Estado · 17 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Cuidar a quienes cuidaron: Puebla proyecta tercera Casa del ABUE

Cuidar a quienes cuidaron: Puebla proyecta tercera Casa del ABUE Estado
Leer nota completa →
Antonio Cuellar
DSS Antonio Cuellar
Antonio Cuellar Columnista · Libre Expresión · 17 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

En San Pedro Cholula, hay verdadera transformación

Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente