DiarioSinSecretos.com
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, costará 12 mil 479 millones de pesos la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Para brindar el servicio ferroviario de pasajeros se propone utilizar los trenes excedentes del Tren Interurbano México-Toluca, que al igual que los trenes utilizados en el Sistema 1 del Ferrocarril suburbano son de tracción eléctrica”, agrega el proyecto.
Actualmente, en el Sistema 1 del Ferrocarril Suburbano se utiliza la señalización ERTMS Nivel 1, por lo que su adaptación proporcionará las medidas de seguridad, ubicación, control de secciones de tramo y control de ocupación de las distintas secciones de la vía, así como la regulación de velocidad en conjunto con la señalización específica del sistema.
Se invertirán 12 mil 479 millones de pesos en la ampliación del Tren Suburbano, ya que no existe una alternativa de transporte masivo rápida, eficiente y a bajo costo para los usuarios, acompañantes y trabajadores que permita darle conectividad cuando inicie operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, explica la SCT.
En principio, se pensó que 80 por ciento de los recursos para la construcción de la ampliación provendría del presupuesto público y el resto del sector privado.
El director de Banobras, Jorge Mendoza, comentó que “probablemente” van a participar en el esquema de financiamiento de la obra, como lo están haciendo en la construcción del Tren Maya, donde entraron por petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador para acelerar sus proyectos de infraestructura prioritarios.
La SCT añade que el plan para conectar la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es parte de la estrategia para generar un sistema de transporte masivo de pasajeros, competitivo, eficiente y seguro.
De acuerdo con la dependencia, la ampliación del Tren Suburbano promueve el desarrollo urbano de carácter regional y detona el progreso ordenado en toda la zona de influencia, incluyendo el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Añade que la obra ferroviaria es eficiente, competitiva y fiable, así como reduce los tiempos de viaje y disminuye los costos personales derivados del congestionamiento y disminuye el uso de vehículos de baja capacidad para el transporte de pasajeros con sus consecuentes costos de operación vehicular.
También, asegura, aumenta la conectividad y accesibilidad de la región mejorando la cohesión social y da solución a los problemas de congestión, reduciendo accidentes, la contaminación atmosférica, consumo energético y el ruido.
El otro tren avanza lentoEl plan del gobierno de Enrique Peña Nieto era que el Tren México-Toluca solucionara un problema de desplazamientos entre dos grandes ciudades, que por diversas razones no se ha podido concretar.
El tren México-Toluca tiene como objetivo mejorar y mantener dentro de niveles óptimos de servicio la movilización diaria de 700 mil pasajeros por día y servir como columna vertebral al transporte regional y urbano para ordenar y optimizar la operación de los espacios urbanos y rurales ahí contenidos.
“El proyecto en sí conecta dos áreas urbanas con un grado diferente de desarrollo y densidad urbana, a través de un tramo o corredor netamente rural con características de parque nacional”, dice la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Según el Análisis Costo Beneficio realizado por la SCT, a lo largo de los últimos 20 años estas dos áreas han crecido notablemente en población con niveles poco sostenibles, absorbiendo espacios de conservación y cuyas consecuencias se preveían desde los 80, ejerciendo una fuerte presión en el cambio de densidades y usos de suelo.
El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca contará con 30 trenes, 6 estaciones, talleres y cocheras. Su velocidad máxima será de 160 km/h y la velocidad comercial de 90 km/h.
En el Estado de México cruza cinco municipios: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, mientras que en la Ciudad de México cruza Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.
El tiempo comercial de recorrido de un tren entre las estaciones terminales
será de aproximadamente 39 minutos y la vuelta completa inferior a 90 minutos. La capacidad máxima en hora de mayor demanda será de 15 mil 660 pasajeros en una frecuencia de 4-6 minutos y con una ocupación por tren de mil 044 pasajeros (560 sentados y 484 de pie).
“El Tren Interurbano México-Toluca presenta un avance del 75 por ciento en la construcción al 27 de octubre de 2021”, explica Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.