SEMARNAT, a través de una carta enviada al gobierno municipal de Felipe Carillo Puerto, expusó que ha encontrado faltas graves en el proceso y elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) así como incongruencias técnicas y legalmente relevantes que propiciarían un deterioro ambiental inminente en áreas naturales protegidas en Cancún, QR.
La construcción de la estación y el crecimiento urbano aparejado al Tren Maya, así como el Aeropuerto Internacional de Tulum, fueron previstos en el instrumento de planeación urbana. El cual se aprobó el 31 de agosto en sesión de cabildo para publicarse, al día siguiente, en el Periódico Oficial del Estado, con lo cual entro en vigencia desde este mismo mes.
Sin embargo, la SEMARNAT señaló que » No reconoce al PMOTEDUS de Felipe Carrillo Puerto, como instrumento para dicha planificación territorial, por lo que no será tomada en cuenta para la evaluación de Manifestaciones de Impacto Ambiental, estudios técnicos justificativos de cambio de suelo en terrenos forestales y estudio de riesgo, para la obtención de permisos y concesiones».
La SEMARNAT añadió que, iniciará un procedimiento legal y jurídico para la invalidez del PMOTEDUS. La dependencia aseguró que » no participó en la formulación, aprobación, expedición y validación correspondiente» ya que, el contenido del mismo incide, entre otras cosas, en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del centro de Quintana Roo y sus zonas de influencia, lo cual es competente a los 3 órdenes de gobierno.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.
You must be logged in to post a comment Login